Donostia. El Ayuntamiento de Donostia tendrá que indemnizar con más de 127.000 euros al dueño de dos caballos de carreras -Turcci y Mutazir- que resultaron heridos tras caer un árbol sobre los boxes del hipódromo de Zubieta, en donde se encontraban. Ambos tuvieron que permanecer año y medio sin competir para ser tratados y el segundo falleció poco después de volver a las carreras.

El juzgado de lo contencioso administrativo número 3 de la capital guipuzcoana ha dado la razón al propietario de los dos animales, que resultaron afectados de distintas lesiones en septiembre de 2006, cuando se hundió el tejado de los boxes a consecuencia de la caída de un árbol de grandes dimensiones, cuya situación de peligrosidad había sido denunciada por el dueño de los caballos en repetidas ocasiones.

La sentencia, que puede ser recurrida, considera que el Ayuntamiento es responsable de la situación, así como de las lesiones de los animales, por no haber eliminado el peligro que suponía la existencia de varios ejemplares arbóreos poco estables en parcelas municipales cercanas al hipódromo.

En su sentencia, el juez da la razón a todas las pretensiones del dueño de los animales, que reclamó tanto por las heridas y el coste de la recuperación de los équidos como por la pérdida económica derivada de la imposibilidad de participar en las carreras de primer nivel a las que ambos estaban destinados.

En concreto, admite la petición para recibir una compensación por los gastos de asistencia veterinaria -6.610 euros-, la operación que tuvo que sufrir Mutazir -1.740 euros-, el alquiler de los boxes y los permisos de pista para los años 2006 y 2007 -2.960 euros- y los gastos de farmacia -1.242 euros-.

El tribunal también admite la indemnización de 21.600 euros por el mantenimiento y entrenamiento de los animales tras el siniestro. Aunque el Consistorio sólo aceptaba una parte, aduciendo que un caballo lesionado no puede entrenar, el juez considera, tras escuchar a los veterinarios, "más lógica" la posición del dueño de los animales, que recalca que el entrenamiento es necesario si se pretende una recuperación integral de un caballo destinado a la competición, como era el caso. Por ello, fija la cifra de 900 euros al mes, durante doce meses de recuperación, por ambos caballos. Finalmente, el juez también acepta el abono por parte del Ayuntamiento de 15.900 euros por Mutazir y 77.378 por Turcci en concepto de lucro cesante.