Insausti, estreno en la Tamborrada como alcalde de Donostia
El alcalde de Donostia confiesa que va a "intentar compaginar tanto el trabajo como el disfrute"
Si para muchos y muchas donostiarras el Día de San Sebastián es una jornada muy especial, en esta ocasión lo es un poco más para Jon Insausti, que afronta su primer 20 de enero como alcalde de la ciudad. "Con muchas ganas, mucha energía", reconoció que estaba en las horas previas de una Izada que protagonizó vestido de cocinero, mismo traje que emplearía después en la tamborrada de Lurgorri.
Relacionadas
This browser does not support the video element.
De hecho, Insausti se ha tenido que incorporar unos minutos más tarde de la hora de concentración, a las 23:45 horas en el batzoki de la calle Euskal Herria, en plena Parte Vieja, puesto que debía estar presente en la Biblioteca de la plaza de la Constitución, donde ha izado la bandera de la ciudad en un acto muy emotivo con el Tambor de Oro, Xabier Anduaga, y el Orfeón Donostiarra sobre el tablado, junto a los protagonistas habituales, y los jugadores de la primera plantilla masculina de la Real en los balcones.
Horas antes de que estallara la fiesta, Insausti reconoció en Onda Vasca, la radio del Grupo Noticias, mismo grupo editor que NOTICIAS DE GIPUZKOA, que afrontaba la cita "con muchas ganas, mucha energía", pero también algo de "nerviosismo, de esos de los que te dice que algo bueno va a pasar". Además, confesó que va a "intentar compaginar tanto el trabajo como el disfrute", porque el Día de San Sebastián "es para los donostiarras".
Entre otras obligaciones que deberá compaginar durante el día hay dos grandes al mediodía: la salida de la Tamborrada Infantil y la entrega del Tambor de Oro a Xabier Anduaga en el propio Ayuntamiento.
"Pasar a la historia"
Conocedor de lo que habían dado de sí los ensayos y las pruebas, reconoció que la celebración del centenario de la primera Izada, con Anduaga y el Orfeón, sería "uno de esos momentos que va a pasar a la historia", como arranque de una edición del Día de San Sebastián que será "más paritaria de toda la historia" de esta fiesta.
La compañía en la que ha desfilado Insausti en las primeras horas de la fiesta, Lurgorri, también es mixta (solo Aizepe, formada por hombres; y Emakumeen Etxea, por mujeres, no lo son) y ha desfilado entre poco antes de la Izada y aproximadamente las 3:00 horas por las calles de la Parte Vieja: Euskal Herria, Aldamar, 31 de Agosto, calle Mayor, Fermín Calbetón, puerto, Virgen del Coro, Kanpandegi, Fermín Calbetón, calle Mayor, Boulevard, monumento de Raimundo Sarriegi, calle San Juan, Aldamar, General Echagüe, Paseo de Salamanca y concluir en el batzoki de la Parte Vieja.
Creada en 1994 dentro de la asociación de estudiantes Lurgorri Ikasle Elkartea, desfiló por primera vez el año siguiente por el Centro, en cuyo batzoki se creó. En 2013 se mudó al batzoki de la Parte Vieja, lo que también conllevó un cambio de recorrido.
