Síguenos en redes sociales:

16 bateleras tocarán el barril en la tamborrada del Club Cantábrico, que pasa a ser mixta

En la gran fiesta de las y los donostiarras solo la tamborrada de la sociedad Aizepe continúa siendo masculina

16 bateleras tocarán el barril en la tamborrada del Club Cantábrico, que pasa a ser mixtaCedida

Un total de 16 mujeres, vestidas de bateleras y tocando el barril, se sumarán a las tropas del Club Cantábrico, tamborrada que este año será ya mixta, quedando solo la de la sociedad Aizepe como masculina.

El resto de las tamborradas, excepción hecha también de la de Emakumeen Etxea, integrada en exclusiva por mujeres, son mixtas.

Eduardo Pagola, que ha sido durante largos años Tambor Mayor de esta tamborrada que parte de su sede en la avenida de la Libertad y recorre distintas calles del Centro, decidió dejar este cargo en la pandemia. “La espalda se resiente y se trasnocha mucho”, ha explicado a NOTICIAS DE GIPUZKOA Pagola, que finalmente fue aguantando y cesó en su cargo el pasado año.

Asegura Pagola que la decisión de que se incorporaran mujeres como barriles se adoptó “por unanimidad” en el seno de la Comisión de la Tamborrada. Posteriormente, se trasladó la decisión a la Junta del Club, que también la aceptó. “Siempre han salido mujeres en la Tamborrada, como cantineras, abanderadas o en la banda, cuya directora es mujer, pero tocando el barril es el primer año”, puntualiza Pagola.

Bateleras de Pasajes

El siguiente paso fue elegir la indumentaria de las 16 mujeres, que desfilarán vestidas de bateleras. “A Martín Gabarain, que es miembro de la Comisión de la Tamborrada, se le ocurrió la idea y fuimos mirando diseños, fijándonos principalmente en las bateleras de Pasajes”, explica Pagola. Como el traje del resto de la compañía tiene vinculación con el mar, la conjunción está garantizada.

De momento, son 16 las mujeres que saldrán como barrileras, aunque podrían ser más ya que, explica el ex Tambor Mayor, “hay lista de espera”. “Normalmente son hijas de socios del club o de quienes venían saliendo en la tamborrada”, añade.

Homenaje a Eduardo Pagola

Este año, tras su retiro el pasado, la tamborrada rendirá un “pequeño homenaje” al que durante décadas ha sido su Tambor Mayor, que izará la bandera en la sede del club. Posteriormente también dirigirá alguna pieza, aunque no la Marcha de San Sebastián.

“Hay que dejar espacio a quienes toman el relevo. El nuevo Tambor Mayor es Josu Agote y creo que debe ser él quien dirija la Marcha. Yo ya dirigiré cualquier otra pieza”, señala Pagola.

Eduardo Pagola charla con Josu Agote, a la derecha de la imagen

Tras partir de la sede, a las 00.30 horas, la tamborrada dirige sus pasos a los Relojes de La Concha, donde “se hace una especie de homenaje al mar Cantábrico, que da nombre al club”.

Posteriormente, las paradas principales son en el pub Hollywood y en el bar La Espiga, para volver a cerrar su ruta en torno a las 04.30 horas frente al club.

La tamborrada del Club Cantábrico nació en el año 2000, después de que en 1999 se adoptara la decisión de ponerla en marcha. Javier de Carlos, Antón Aranzabal, Martín Gabarain, Juanma Montabes, Javier Orbe, José Diego Serrats y el propio Pagola fueron sus impulsores. Pronto se les sumaron Jorge Ibáñez y José Montero, contando con el apoyo del que era presidente del club, Pedro Martínez Artola.

Vinculado a la fiesta

Desde entonces ha salido bajo la dirección de Pagola, con el obligado parón de la pandemia. Pero tampoco entonces quiso Pagola dejar de participar en la fiesta. Se vistió con el traje de su tamborrada, puso unos altavoces y salió al balcón de su casa para dirigir a todas aquellas personas que salieron a sus balcones a interpretar la Marcha y otras piezas de Sarriegi.

Pero su vocación por participar es muy anterior, ya que también salió durante tres años en la Tamborrada de Marianistas. “No paré ni cuando me fui a Barcelona”, explica.

Pero tras 26 años ha considerado que ha llegado el momento de ceder el puesto. Ha querido dejar el bastón de mando en buenas manos. “Busqué mi sustituto, Josu Agote, y veo que lo está haciendo muy bien”, añade Pagola que, de una forma u otra, quiere seguir vinculado a la tamborrada, formando parte de la comisión.