32 compañías y 4.800 personas participarán en las tamborradas del Centro
José Luis Astigarraga recibe el reconocimiento de las tamborradas de esta zona de la ciudad
No hay rincón de Donostia que sea ajeno a la fiesta más grande la ciudad. Pero es el Centro el barrio por el que desfilan un mayor número de tamborradas, 32, que integran a 4.800 participantes, de los que el 44% son mujeres (2.140) y el 56%, hombres (2.660).
La sociedad Gizartea, con sede en la calle San Martín, ha acogido esta mañana del acto de presentación de las tamborradas del Centro de Donostia, un acto que acostumbra a congregar a un buen número de integrantes de las distintas compañías.
Homenaje
Pero, además, es este un acto en el que se rinde homenaje a distintas personas que se han distinguido por su trabajo en favor de la fiesta, su implicación y entusiasmo; en ocasiones de forma más visible y en otras ocasiones entre bambalinas, como ha destacado la edil de Cultura Ana López.
Hoy la persona que ha recibido el reconocimiento de las tamborradas del Centro ha sido José Luis Astigarraga,Asti, un perejil de todas las salsas que, además de en la Tamborrada, trabaja de forma incasable en otras citas festivas de la ciudad, desde Carnavales a Caldereros.
Emocionado y agradecido se mostraba hoy Asti. “Es curioso, pero yo no salgo en ninguna tamborrada del Centro. Pero tamborreros somos todos. Lo importante es ser de Donostia y amarla”, ha asegurado Juan Luis Astigarraga antes de recibir el cuadro de reconocimiento del que se le ha hecho entrega.
“No salgo en las tamborradas del Centro, nunca he dirigido ninguna compañía, ni sé cocinar, aunque participe en sociedades gastronómicas”, ha reconocido Astigarraga, que acumula a sus espaldas una larga trayectoria como tamborrero, que le ha permitido probar suerte en Umore Ona, Euskal Billera y, en la actualidad, en Gaztelubide.
Pero, además, en su largo currículum vinculado a esta y otras citas festivas de la ciudad, Astigarraga puede alardear de haber contribuido a construir la tamborrada del futuro, al hacerse cargo de la tamborrada infantil de Euskal Billera en 1986.
La directora de Donostia Festak, Marije Torres, lo tiene muy claro: “Asti significa fiestas. Nos ha acompañado, nos acompaña y nos acompañará. Es muy especial para nosotros. Es un amigo”.
El Club Cantábrico, mixta
Este año la tamborrada del Club Cantábrico, con sede en la avenida de la Libertad, pasa a ser mixta.
Así, ya no habrá en el Centro de Donostia ninguna tamborrada que esté compuesta únicamente por hombres.
Aunque ya no se puede aumentar en número las tamborradas que desfilan por el Centro, el número de participantes sí sigue creciendo. En suficiente con mirar el menú tamborrero.
A partir de las 00.000 horas desfilarán por el Centro ocho tamborradas: Ondar Gain, Corcones, Kai Alde, Espai Catalunya, Club Cantábrico, La Espiga, Mundaiz y Antonio Bar.
Por la mañana del 20, el número de tamborradas que harán oír sus tambores y barriles será el mismo, ocho: Angulas Aginaga (la más joven en el barrio), Vasconia, Kutxa, Universidad de Deusto, Hamaika, Jatorra, Hotel Londres y APA Summa.
Otras 16 tamborradas saldrán por la tarde del día 20, protagonizando Catedral Centenario la Arriada que tendrá lugar frente al Koldo Mitxeleba.
Como novedad este año, a las 02.00 horas las tamborradas de Mundaiz y La Espiga interpretarán juntas las marchas de Sarriegi en la Plaza de Gipuzkoa
