La Izada de la bandera donostiarra con la Marcha de San Sebastián ha abierto esta medianoche la espita de la fiesta más esperada, tras dos años de sequía con la pandemia. La lluvia se ha hecho a un lado y las miles de personas que ocupan la plaza de la Constitución, han disfrutado de la Marcha desde los primeros sones.

[Video] Así se ha vivido la Marcha San Sebastián en la Izada

[Video] Así se ha vivido la Marcha San Sebastián en la Izada Iker Azuremendi

El alcalde, Eneko Goia, ha hecho bailar la bandera durante la interpretación del himno de la capital guipuzcoana, mientras el coro Easo, con hombres, mujeres, niños y niñas han acompañado con sus voces. Los dantzaris de Kresala han completado el cuadro dentro del escenario.

La ceremonia ha contado también con la izada de la ikurriña, que ha corrido a cargo de los representantes del club de remo Ur Kirolak, que ha cumplido cien años de existencia.

Antes de la Marcha, una plaza de la Constitución abarrotada de público esperaba junto al tablado instalado al efecto para dar la bienvenida a los primeros minutos del Día de San Sebastián y festejarlos a golpe de palillo y en compañía, como no habían podido hacerlo desde el año 2020. Tras la Marcha de San Sebastián las cuadrillas saltaron y bailaron desde los primeros sones. 

El Tambor Mayor de Gaztelubide, José Ramón Mendizabal, Mendi, ha dirigido los tambores y barriles como es habitual. En los primeros momentos y con el escenario mojado, el máximo responsable de la tamborrada ha sufrido un traspiés y ordenado a los periodistas gráficos que saliesen del tablado, lo que ha originado un fuerte malestar por parte de los acreditados para cubrir el acto.

Pero la alegría ha seguido en otras partes del tablado. El Tambor de Oro de este año, el empresario madrileño Javier García Cogorro, ha sido uno de los invitados a tocar el tambor vestido de cocinero, tras un cursillo acelerado sobre la fiesta patronal.

La percusión de Gaztelubide se ha unido a las voces del coro Easo en distintos momentos de la noche. Los coralistas, condecorados este mismo jueves con una de las Medallas al Mérito Ciudadano de Donostia, han sido invitados especiales este año por este motivo. 

Pero la Tamborrada también ha tocado las demás melodías que componen la partitura de la fiesta: Caballería de Gallos, Caballería de Viejas y Retreta.

No solo cantantes, tambores, barriles y aguadoras se han lucido sobre el escenario. También la Banda de Música de Errenteria ha ocupado su espacio, encargada de hacer sonar los instrumentos musicales sin los que el Día de San Sebastián no podría existir. La música también ha sido seguida por los dantzaris de Kresala.

Las cuadrillas apretadas en la plaza han seguido las clásicas canciones de la fiesta y una vez terminadas, han vuelto a empezar en los distintos rincones de Donostia donde el repertorio de la fiesta se ha multiplicado.

En los balcones del antiguo ayuntamiento de la ciudad, se han agolpado las autoridades, que aprovecharon el momento para disfrutar de volver a ver una plaza llena de gente. Con ellos, estaban también los distintos galardonados con la Medalla al Mérito así como los 25 ciudadanos y otros tantos acompañantes a los que un sorteo les ha permitido conocer la Izada desde el punto de vista privilegiado de los representantes públicos.

La próxima noche, otras 50 personas agraciadas por la suerte podrán disfrutar también de la Arriada que pone fin a la fiesta. Pero hasta entonces, Sarriegi seguirá resucitado en manos de los miles de donostiarras que cantarán y aporrearán sus tambores y barriles a los sones de sus composiciones.