- El festival Arrasate Blues da un paso más en su cuarta edición con un cartel que, además de ampliar sus fechas, engorda su elenco de grupos y músicos participantes. "Arrancará un mes antes", anunciaba ayer Jon Apraiz desde la organización que asume la asociación Ibai-Arte. El grueso del programa se desarrollará entre el 14 y 17 de julio, pero los primeros compases se dejarán sentir desde el 11 de junio.

En sus cuatro años de andadura, Arrasate Blues ha conseguido hacerse un hueco en el circuito blusero. Incluso el año pasado, en un contexto marcado por las restricciones de la pandemia, la repercusión del festival se hizo notar en Euskal Herria y el Estado. La música en la calle es la verdadera protagonista, y las y los artistas vascos su pura esencia. "Mantenemos nuestra apuesta kilómetro cero", destacó Apraiz sobre un evento musical con vocación de crecer y llegar a "más espacios" de la localidad cerrajera. Una quincena de grupos vascos tomarán parte en esta edición a los que, como novedad, se sumarán dos formaciones procedentes de Barcelona, ambas lideradas por mujeres.

El 11 de junio los primeros acordes y notas de blues correrán a cargo de Wax&Boogie (19.00 horas en Herriko plaza), y de una banda de la que la organización no ha revelado su identidad, pero sí avanza que su nombre "no va a ser lo único que sorprenda al público" (Otalora; 20.30 horas). El 2 de julio cogerá el relevo Sweet Marta&The blues shakers, y el día 10 de ese mes actuará la bing band EIJO (Euskadiko Ikasleen Jazz Orkrestra).

Será del 14 al 17 de julio cuando se celebren cuatro maratonianas jornadas a ritmo de blues. Para el día 14 se incluyen los conciertos de la vizcaina Itxaso y Star Blues, y el 15 será el turno de Iker Piris&Dual Electric&Marco Pandolfi; Emilia Arsuaga&The Mad Reeds&Chris Bell; e Itziar Yague cuarteto junto con el bluesman estadounidense Greg Izor. Maestro de la armónica, Greg Izor volverá a escena el 16 de julio acompañado por Paul San Martín. Esa jornada tocarán también Elen's River Dixieland band, los bergareses Diablues ta Bluezifer y Los Brazos. En la despedida, el 17 de julio, habrá una doble cita con Swingtronic y Jac.

La gastronomía, por su parte, sumará un aliciente más al programa con dos "comidas bluseras" en el restaurante Uxarte y el Hotel Mondragon, el 15 y 16 de julio respectivamente.

Por otro lado, el galardón del festival recaerá en Mertxe Madinabeitia, Miren Gastañares y María Pilar Etxebeste, que formaron parte del primer claustro de profesores de Arrasate Musikal. Han dedicado su vida profesional a enseñar música a muchas y muchos arrasatearras.l