n campo de fútbol 7 y un skate park son los dos equipamientos que, de momento, ocupan la zona verde situada delante del polideportivo Ibarra de Aretxabaleta. Los futuros usos de los cerca de 3.000 m2 que quedan libres en esta espaciosa campa se van a decidir con la ciudadanía dentro del proceso participativo que se pondrá en marcha el próximo 12 de mayo. "Se trata de conocer qué quieren las y los aretxabaletarras para esta zona verde; qué necesidades consideran que hay que cubrir en el municipio y, a partir de ahí, establecer un calendario de dos-tres años para ir materializando los proyectos en distintos ejercicios económicos", explicó ayer el edil de Deportes, Koldo Zubillaga.

El alcalde, Unai Elkoro, añadió que en el apartado de inversiones de los presupuestos de este año se recoge una partida para concretar las instalaciones que completarán los usos de este espacio público y dar inicio a su ejecución.

Así, para el día 12 de este mes se convoca una sesión abierta a la ciudadanía -Arkupe a las 18.30 horas-, en la que se debatirá sobre las alternativas para equipar la citada campa a partir de tres enfoques: el deportivo, el ocio y un combinado de ambos. Se tomarán como punto de partida las propuestas que en estos últimos meses han realizado los ciudadanos en las fases participativas que se han llevado a cabo para elaborar el futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). "Uno de los temas que se han tratado han sido los equipamientos y, en este apartado, se han puesto sobre la mesa diversas sugerencias para el conjunto del municipio, algunas referentes a infraestructuras deportivas", expuso el arquitecto municipal, Ibai Larrabe, que desgranó los detalles del proceso participativo que arrancará la próxima semana.

Algunas de las propuestas formuladas en las reuniones del PGOU, las que podrían encajar en los metros aún sin ocupar en la zona verde, se tendrán en cuenta para conducir el debate: un espacio natural de juego, respetando la zona verde con la colocación de mesas y la plantación de árboles; juegos de agua; una pista de pádel, o una cancha multideporte.

"En el encuentro del día 12 se organizarán tres mesas que trabajarán por separado los posibles nuevos equipamientos deportivos para la zona verde, de ocio, o una actuación que combine las dos opciones. Se elegirán tres propuestas, una por cada mesa de trabajo, que se someterán a votación ciudadana", precisó Larrabe. Estas tres alternativas se expondrán en Arkupe para que las y los aretxabaletarras emitan su voto del 30 de mayo al 4 de junio. En esas mismas fechas la votación también se podrá hacer de forma telemática en la web municipal. l