- "El Consistorio está haciendo un seguimiento cercano a la OTA", aseguró ayer la alcaldesa arrasatearra, María Ubarretxena, en declaraciones a los medios para adelantar que en marzo darán a conocer los cambios que se introducirán en el servicio de aparcamiento regulado para "hacerlo más eficiente". Estas modificaciones, que el Gobierno de PNV-PSE espera implantar "antes del verano", serán fruto del análisis que, según informó la primera edil, se está realizando del funcionamiento del sistema, y el uso de cada zona por los residentes y el resto de automovilistas, entre otras cuestiones.

"Estamos escuchando a la ciudadanía; los que no están de acuerdo con la OTA, los que han visto en ella ventajas en sus barrios y los que la están pidiendo en el entorno donde residen", señaló Ubarretxena, antes de afirmar que el objetivo del Gobierno local "no es perjudicar al municipio, ni a sus autónomos y trabajadores". "Se están estudiando distintas alternativas y se harán cambios", insistió.

La primera edil recalcó, a su vez, que la OTA será "deficitaria, como hasta ahora lo ha sido la de Uribarri -se implantó en 2013 con Bildu en la Alcaldía-, que ha generado 40.000 euros anuales de déficit al Ayuntamiento", y avanzó que facilitarán los datos del nuevo modelo para que "la ciudadanía perciba con transparencia que no se ha tomado una decisión recaudatoria, sino que se ha hecho en el marco de disminuir el tráfico rodado y reducir las emisiones de CO2".

En alusión a lo manifestado un día antes por la oposición, Ubarretxena negó que el Gobierno municipal haya hablado "de un año" para hacer cambios en la OTA. "Esto nos lo atribuyó la edil de Podemos, Eva Abuin, en el último Pleno. Tampoco hemos mezclado la aprobación por unanimidad en 2018 del Plan de Movilidad, que recoge la instauración de la OTA, con la de la ordenanza -respaldada en solitario por PNV-PSE- que regula el sistema", matizó. En este contexto, la alcaldesa manifestó que EH Bildu "admite no estar en contra del estacionamiento regulado, aunque pide cambios en el sistema", pero se mostró crítica con Podemos Arrasate, instándole a que se "aclare" porque "primero apoya la OTA dentro del Plan de Movilidad, después reclama un referéndum y moratoria, y ahora modificaciones".

"Entendemos que la oposición pretenda aprovechar la situación generada en la ciudadanía como consecuencia de un cambio tan profundo para actuar con vehemencia contra el sistema, pero esta actitud no es sincera cuando en el proceso participativo realizado durante ocho meses Podemos no hizo ninguna propuesta", le reprochó Ubarretxena. También consideró que desde que hace un año se aprobara la ordenanza "han tenido tiempo para plantear cambios".

En estos dos primeros meses se han presentado solicitudes ciudadanas para ampliar la tarjeta de residente a un tercer coche, de diferentes gremios, de personas con movilidad reducida... Sobre estos últimos, la alcaldesa precisó que se está aplicando el artículo 14 de la ordenanza aprobada en 2012 para Uribarri-Loramendi, que establecía que los aparcamientos reservados para el colectivo se regulan "en el mismo régimen que el resto de plazas". Indicó, asimismo, que hasta la fecha se han registrado las peticiones de los vecinos de Altamira, Cerrajera y Uriburu (Erguin) para que la OTA llegue a sus barrios. "Todas las propuesta se están analizando y les daremos una respuesta", sentenció la primera edil.

Vehículos por vivienda. 1,5 según los datos facilitados ayer por el Gobierno municipal, que señaló que Arrasate "tiene características de una capital" en cuanto al tráfico.

Coches que acceden diariamente a la zona centro. 5.000.

Plazas de aparcamiento. 6.555 en superficie (91% libres) y 6.230 subterráneas y garajes.

Incremento del uso del vehículo privado. En 2007 por persona se realizaban una media de 2,98 desplazamientos diarios por el municipio; en 2019 subieron a 3,4. Las mayores emisiones de CO2 proceden de vehículos, el 31,3%, frente al 30,9% de la industria.