- La música tendrá un protagonismo especial en la decimoquinta edición del festival Huhezinema. La cita con el séptimo arte que promueve el alumnado de Comunicación Audiovisual de Mondragon Unibertsitatea (MU) pone en marcha una nueva convocatoria que servirá, una vez más, de escaparate de la producción de cortometrajes vascos. El evento tendrá lugar del 30 de marzo al 1 de abril en la gran pantalla de Arkupe, en Aretxabaleta, y el plazo para presentar los cortos está abierto hasta el 18 de febrero.

En 2020 el festival vivió su versión online y en 2021 combinó este formato con el presencial. Tras dos años marcados por la pandemia, la edición de 2022 se está afrontando "con más ganas que nunca, siempre y cuando la situación sanitaria nos lo permita", avanzan desde la organización.

De este modo, se ha querido aprovechar el decimoquinto aniversario para hacer un guiño a la música con la incorporación de una nueva sección que premiará al mejor videoclip. En esta categoría podrán participar tanto los alumnos de MU como los profesionales del sector, y se repartirán tres premios: 300 para el primer clasificado; 200 para el segundo, y 100 para el tercero.

En el apartado de galardones de la sección oficial el Premio Huhezinema entregará 800 euros a la mejor cinta en euskera. También se distinguirá al corto sin ayudas públicas en la producción y distribución (Premio Vértigo con 400 euros) y al que aborde de manera más acertada los derechos humanos y la justicia social (Premio Mundukide dotado con 700 euros). Otra de las novedades será el galardón que reconocerá al trabajo con mejor mezcla, grabación y diseño del sonido (300 euros), sin olvidar el premio que otorgará el público (300 euros).