- La madera moldeada por las habilidosas manos de una veintena de tallistas de la escuela bergaresa cobra forma en la exposición que hasta el próximo 9 de enero viste las cuatro paredes de Aroztegi aretoa. A golpe de mazo y con una gubia que muerde las tablas y troncos de roble, castaño, nogal..., estos artistas transforman, con mucha paciencia y meticulosidad, esta materia prima en arte que una vez más acercan a la sala de la calle Barrenkale, en el marco de la colectiva que protagonizan por estas fechas navideñas.

Bajorrelieves, figuras, cascanueces, una tomatera, paragüeros, argizaiolas, ceniceros y otras creaciones forman parte de este gran escaparate de los trabajos que llevan la firma de Bergarako Taila Eskola. En torno a medio centenar de piezas que reflejan la evolución artística de sus autores que, tras varios años de experiencia a sus espaldas, se atreven con composiciones cada vez más arriesgadas.

Los bajos de Zabalotegi son la base de operaciones de la escuela de talla que ha visto mermada su actividad con la pandemia, reduciendo la asistencia de sus integrantes “a un tercio”, según explican José Antonio Alberdi y Jesús Otaño. Pero, a pesar de ello, el arte sigue fluyendo, y así se evidencia en la exposición que puede visitarse en Aroztegi.