A las 120 viviendas libres que empezarán a transformar el antiguo solar de la empresa en una urbanización residencial, se le sumará una promoción de pisos protegidos en una parcela de 991 metros cuadrados que el Ayuntamiento arrasatearra acaba de sacar a concurso para su venta por un importe mínimo de 1.725.000 euros. En concreto, se proyecta la construcción de alrededor de 66 VPO con garaje y trastero incluidos, que se venderán de acuerdo "a los criterios establecidos de precios máximos de las viviendas de protección oficial del Gobierno Vasco", según adelanta el Consistorio.

La junta de Gobierno local (PNV-PSE) ha dado el visto bueno al pliego de cláusulas administrativas que desde un punto de vista económico y técnico regirán la enajenación mediante licitación pública de la citada parcela, que se complementa con otros 631 m2 , en este caso destinados a espacio de uso público.

El Ayuntamiento tiene como objetivo que estas VPO se desarrollen "conjuntamente" con las restantes viviendas libres y tasadas que se levantarán en el mismo solar de algo más de 16.000 m2,, ubicado junto a la plaza Córdoba y Oro del barrio de San Andrés, "para que toda la urbanización se acometa al mismo ritmo, en beneficio del vecindario".

Las obras de estos pisos protegidos se estima que arranquen en "el primer semestre de 2023" y deberán finalizar antes de que se cumplan tres años desde la concesión de la correspondiente licencia municipal para su ejecución. La urbanización incluirá un parque infantil cubierto y una cancha de baloncesto. "Se seguirán, a su vez, los criterios de un municipio sostenible que fomente la interacción comunitaria, incorporando itinerarios peatonales, espacios de estancia y disfrute vecinal, zonas verdes y se plantarán numerosos árboles a lo largo de todo el ámbito de actuación", señalan desde el Consistorio.

libres y tasadas

El viejo solar de Polmetasa podrá albergar hasta 240 viviendas, la mitad de ellas libres que serán erigidas por la promotora Neinor Homes. Estos 120 inmuebles comenzarán a construirse en breve en un bloque con seis portales distribuidos en un edificio diseñado en forma de U, con planta baja más ocho alturas y ático. La superficie de los pisos oscilará entre los 90 y 128 m2 y los habrá de dos, tres y cuatro dormitorios. Será una urbanización cerrada con "amplios espacios de esparcimiento y aparcabicis", además de una sala gourmet y un gimnasio de uso exclusivo para los residentes. Contará, asimismo, con 240 plazas de garaje en tres plantas subterráneas.

Junto con esta operación inmobiliaria de viviendas libres, Neinor Homes es propietaria en este ámbito de otras dos parcelas para pisos de precio tasado. Lo ideal sería que la constructora a la que la promotora con sede en Bilbao encargue estas edificaciones asuma también la de las VPO que ha sacado a concurso el Ayuntamiento.