Debagoiena

arrasate - A escasos segundos de que el reloj marcara las 10.30 horas, los operarios de Excavaciones Besaide se pusieron ayer manos a la obra para iniciar las labores de derribo del antiguo pabellón industrial de Polmetasa, situado en el barrio de San Andrés de Arrasate. El inmueble que durante casi seis décadas albergó las oficinas de la citada fábrica fue el primero en pasar a la historia a manos de una gran máquina excavadora.

El Consistorio ha asumido las labores de demolición ante el peligro que entrañaba este deteriorado complejo de edificaciones industriales, cuya estabilidad se había visto gravemente afectada tras años de desvalijamiento de sus elementos estructurales metálicos. La recogida de la basura amontonada durante este tiempo ha sido una de las primeras tareas que se empezaron a llevar a cabo la semana pasada. Para ayer ya se habían cargado cuatro camiones bañera con una capacidad de 20 m3 cada uno de ellos, y "está previsto sacar entre dos o tres camiones más", según explicaron fuentes municipales.

La suciedad acumulada en esta amplia parcela donde la actividad de Polmetasa cesó en 2008 -la empresa se trasladó a su actual sede en el barrio de Uribarri- ha provocado las quejas de los vecinos del entorno. Durante estos años, varios ocupantes se han afincado en las instalaciones de este viejo complejo fabril. La comunidad más numerosa la han formado hasta hace bien poco, los gitanos rumanos que a lo largo de "cinco-seis años" han vivido en el asentamiento chabolista levantado junto a la calle Alfonso VIII.

dejarán los escombros Las oficinas y la casa que fue la vivienda del gerente de Polmetasa son las primeras instalaciones que van a derruirse. A partir de mañana la actuación podría extenderse a las desvencijadas naves industriales, donde la empresa Amianto y Gestión está retirando las placas de uralita desde la semana pasada, fecha para la que inicialmente se anunció el derribo. Acabada la demolición, en el solar se dejarán los escombros de las edificaciones.

El 27 de enero la junta de Gobierno declaró en ruina la vieja fábrica de Polmetasa. La promotora que se hizo con estos terrenos con el fin de construir viviendas, San Andrés Berri SL, se encuentra en proceso concursal para su liquidación, así que la titularidad de esta parcela debe decidirse en los juzgados. Pero, a tenor del peligroso estado del pabellón y viendo que tras requerirlo en más de una ocasión "no llegaba la solución por vía judicial, el Consistorio ha decidido derribar las edificaciones con una inversión cercana a 18.000 euros.