- Un 12,9% más de presupuesto para 2022, que se traduce en 18.749.843 euros. En inversiones se inyectan 2,6 millones de euros, "duplicando" la cuantía que se destinó a este capítulo en el proyecto económico de 2021. Esa es la propuesta en cifras que el Gobierno municipal de Oñati (EH Bildu) ha presentado de cara a las cuentas públicas del próximo año.

Con una economía que va capeando el impacto del covid-19, los ingresos del Consistorio se verán favorecidos por el dinero que llegará del Fondo Foral de Financiación Municipal: 1,1 millones de euros más, que en comparación con 2021 supone un incremento del 14,9%. Además, según explicaron el martes la alcaldesa, Izaro Elorza, y el edil de Hacienda, Xabier Igartua, los dividendos de las empresas municipales han aumentado un 32% como consecuencia "del salto de menor a mayor en el precio de la venta de energía". En consecuencia, se espera que el Ayuntamiento reciba 293.000 euros de Oñatiko Ur Jauziak y 819.000 euros de Oñargi.

"Esta subida del presupuesto nos permitirá mantener y mejorar los servicios existentes", expuso Elorza, que también puso el acento en los 2,1 millones de euros de ahorro corriente positivo que contempla la propuesta del Gobierno municipal, y que tal y como afirmó, "garantizan la estabilidad económica" del Consistorio.

Por departamentos, Elorza avanzó que la partida dirigida a Igualdad crece un 3,5% con respecto a 2021, mientras que en el ámbito cultural se apoyará el trabajo de las mujeres creadoras (se asignan 10.000 euros), se acometerán adaptaciones en Santa Ana antzokia (85.000 euros) y se colaborará con 12.000 euros en el 50º aniversario del fallecimiento de Aita Madina. En Participación y Desarrollo Comunitario, por su parte, se llevará a cabo un nuevo proceso de presupuestos participativos (22.000 euros), y en Socieconomía se pone el foco en la consecución de las acciones recogidas en los planes estratégicos de Comercio y Turismo.

Por otro lado, en Deportes, una vez concluida la reforma del polideportivo Zubikoa, se abre la puerta a nuevas actuaciones. En este sentido, Igartua detalló que se reservan 360.000 euros para, en colaboración con el Aloña Mendi, sustituir la hierba artificial y acometer el resto de obras asociadas (drenaje) en el campo de fútbol de Azkoagain. El proyecto del nuevo campo no es algo que llegará "a corto plazo", sin embargo, hay intervenciones como el cambio del césped que "hay que ejecutarlas", recalcó el concejal de Hacienda.

Asimismo, se retoma la vieja aspiración del espacio deportivo de Urrutxu con una partida de 15.000 euros para "empezar a trabajar el proyecto de la pista de atletismo con la sección del Aloña", adelantó Igartua. En este contexto, se finalizará la redacción de la segunda fase del sellado de Urrutxu y se materializará la compra de la zona superior del vertedero.

Por otro lado, en el área de Urbanismo y Servicios, EH Bildu plantea una subida del 16% del presupuesto para, por ejemplo, avanzar en las obras de accesibilidad de los barrios de Olakua y San Lorenzo (600.000 euros). En los barrios rurales las inversiones se incrementan un 9%, incluyendo una nueva partida de 14.000 euros para proyectos de agua y saneamiento.

En otro orden de cosas, en Bienestar Social el equipo de Gobierno propone crear un nuevo centro de atención diurna para personas mayores (20.000 euros) y desarrollar el plan de prevención de adicciones. Además, en el ámbito educativo se pondrá en marcha el aula de la experiencia para adultos, y en Infancia y Juventud, se destina una partida de 12.000 euros para realizar el diagnóstico de los parques infantiles.

Por último, Igartua y Elorza insistieron en que al margen de los 2,6 millones de euros para inversiones, el Ayuntamiento cuenta con una "bolsa de dos millones de euros" para afrontar dos proyectos "estratégicos" en lo que queda de legislatura: la musika eskola y Emakumeen Etxea.

La propuesta presupuestaria la han trasladado a la oposición con la intención de llevarla al Pleno el 16 de diciembre para su aprobación.