- Las máquinas entrarán a trabajar a principios de enero en Zubieta y Masterreka, aunque antes de que concluya el año arrancarán los preparativos de cara al lifting urbanístico al que se someterán ambas calles durante 18 meses. El Consistorio de Bergara informó ayer de que las obras se han adjudicado a Construcciones Zubieder por 2.012.048 euros (IVA incluido); un importe que rebaja en cerca de 338.000 euros el precio de licitación (2.349.976 euros).

La proximidad de las fechas navideñas ha llevado al Ayuntamiento y a la adjudicataria a posponer la llegada de las excavadoras hasta después de las fiestas, pero será a finales de diciembre cuando se coloquen las casetas de obra y se aborden otras labores previas a los trabajos de reurbanización que a partir de primeros de 2022 estarán a pleno rendimiento.

El desarrollo de esta actuación en una de las arterias principales del municipio traerá consigo afecciones a la circulación rodada, una cuestión que obligará a reforzar la coordinación entre el Consistorio, la Policía Municipal, Zubieder y la dirección de obra (pendiente de ratificación se ha considerado la oferta de la empresa Typsa como la más ventajosa) para establecer una planificación que minimice en la medida de lo posible las molestias que se causarán en la circulación de vehículos y peatonal.

La intervención urbanística abarcará el trayecto entre la fuente y el cruce de Infernokua, en Zubieta, y desde esta última intersección hasta el estrechamiento del vial a la altura del palacio Egino-Mallea. Con criterio general, la actuación principal para reordenar ambas calles se centrará en disminuir la anchura del vial, ganando espacio para las aceras y reorganizando los aparcamientos. Se potenciará, a su vez, el uso peatonal con la adecuación de nuevos pasos de cebra elevados para que se respete la velocidad, y se renovarán infraestructuras, el mobiliario urbano y el alumbrado público con tecnología led. Si todo marcha sin contratiempos, estas obras finalizarán en el tercer trimestre de 2023.

Para hacer frente a una inversión de este calado el Ayuntamiento afronta un plan de financiación plurianual que compromete a los ejercicios económicos de 2021, 2022 y 2023.