- La inminente llegada de la OTA, exactamente dentro de un mes, acaparó buena parte del primer Pleno presencial desde la irrupción de la pandemia que la Corporación municipal de Arrasate celebró el martes. Mientras que a pie de calle se desarrollaba la recogida de firmas emprendida por un grupo de ciudadanos para reclamar una moratoria en la aplicación del aparcamiento regulado, además de la puesta en marcha de un referéndum para dilucidar si los arrasatearras están a favor o en contra de este sistema, en el salón de plenos una ciudadana tomaba la palabra para mostrar su oposición a una OTA que, en su opinión, "genera una tremenda confusión con tanto color". Para esta arrasatearra "hay tiempo de rectificar y de solucionar los problemas en lugar de crearlos".

La portavoz del PNV, Anuska Ezkurra, reconoció que el sistema de OTA que va a instaurarse "no es perfecto", pero insistió en que se ha definido "con la participación de más de 600 arrasatearras". Recordó que en enero de 2020 con "el consenso de todos los partidos políticos representados en el ayuntamiento" arrancó un proceso participativo que recabó cerca de 500 propuestas, que tras ser analizadas sirvieron para adecuar la OTA.

"Pondremos en marcha el sistema, le haremos un seguimiento y nos comprometemos a estudiar las sugerencias de la ciudadanía", señaló Ezkurra. El Gobierno municipal mantiene el calendario para implantar la OTA el 4 de diciembre, con los dos primeros meses de prueba, sin multas por infracciones. No habrá, por tanto, moratoria ni referéndum.