- Las consecuencias que la pandemia ha tenido en la hostelería, y el malestar y reivindicaciones que el sector sacó a la calle hace unos meses, puso de manifiesto, entre otras cosas, la necesidad de regular las terrazas a través de una ordenanza. El Ayuntamiento de Arrasate va a poner en marcha un proceso participativo para definir y reflexionar en torno a los criterios que se aplicarán en la colocación de mesas, sillas, carpas u otro mobiliario en la vía pública. Para ello se creará un grupo de trabajo deliberativo que estará compuesto por personas de diferentes perfiles que abordarán las necesidades y propuestas para dotar de contenido a la futura normativa.

Este grupo lo integrarán cinco personas procedentes de la zona centro-Kontzeziño, Uarkape y Arimazubi porque, según explicó ayer el Consistorio, es "donde más tensiones e incomodidades se han generado con respecto a la convivencia en el espacio público". Otras cinco personas serán profesionales de la hostelería, donde también tendrán prioridad los negocios ubicados en las zonas anteriormente citadas, y cinco integrantes más participarán en condición de hosteleros, vecinos y comerciantes locales. Por último, se incluirá un representante del colectivo de personas con discapacidad.

Entre mediados de noviembre y finales de diciembre se realizarán tres sesiones para consensuar los contenidos de la ordenanza de terrazas. La consultora Aztiker dinamizará estos encuentros que abren el plazo de inscripción hasta el 4 de noviembre en el teléfono 688 648 040 (WhatsApp) o el email smartinez@aztiker.eus.