- Con la llegada de 2022 entrará en vigor (en la primera quincena de enero) el cobro de un canon por la utilización de la autovía A-636 entre Beasain y Bergara. Los meses previos a la puesta en marcha del peaje servirán para informar a la ciudadanía a través de una campaña que en el caso de Debagoiena ofrecerá atención presencial en Bergara y An-tzuola durante noviembre y diciembre. "Queremos dar información de forma directa y aclarar cualquier tipo de duda sobre la implantación del pago por uso de la A-636", manifestó ayer la diputada foral de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide.

La campaña, que arrancará con el buzoneo de un tríptico, facilitará la tramitación del dispositivo Abiatu que "da derecho a una serie de descuentos progresivos que van desde el 25% hasta el 75% en función del número de trayectos que se realicen al mes", destacó Oiarbide, al tiempo que precisó que este sistema de pago, dirigido a particulares y no a vehículos de empresa, cuenta "con un límite de gasto mensual de 33,37 euros en las autopistas de Gipuzkoa, y de 49,30 en la AP-8 de Bizkaia y la AP-1 de Araba".

Así, todas las personas usuarias de la Beasain-Bergara deberán disponer de un dispositivo TAG -Abiatu o un VIA-T bancario-, o asociar la matrícula del coche a una tarjeta bancaria. Con estas dos últimas opciones no se aplicarán los citados descuentos.

Estas gestiones , además de en la web de Bidegi (www.bidegi.eus), podrán llevarse a cabo en los puntos de información que se instalarán en el ayuntamiento de Antzuola el 4 y 22 de noviembre, y 13 de diciembre de 9.30 a 13.30, y de 16.00 a 20.00 horas. En Bergara, la cita tendrá lugar los días 5, 8, 23 y 24 de noviembre, y 14 y 15 de diciembre, por la mañana en el centro de control de Ondartza (entrada a la AP-1), y por la tarde en los bajos del consistorio.

Los tres pórticos ubicados en Beasain, Ezkio y Deskarga, y las dos banderolas de Antzuola, detectarán y procederán al cobro del canon a los vehículos que crucen estos puntos. Oiarbide insistió en que la recaudación por el uso de la A-636 se invertirá en "acometer mejoras en la vía".