- Mejorar las condiciones de temperatura en las viviendas de familias de Antzuola en situación de vulnerabilidad económica. Ese es el objetivo del programa de ayudas que se ha lanzado en el marco del proyecto Birgaitzen con la colaboración a tres bandas de H-Enea Living Lab, la cooperativa Goizper Group y el Ayuntamiento.

El plan Birgaitzen inició su rodaje en 2018 para mejorar el confort térmico en los hogares a precios asequibles. Cuatro han sido las experiencias piloto que en este tiempo se han desarrollado en la comarca y 40 las viviendas beneficiadas de este apoyo a la rehabilitación de inmuebles mediante la técnica del insuflado (o inyectado) de aislamiento térmico en las paredes. La iniciativa llega ahora a Antzuola bajo el paraguas de la plataforma Debagoiena 2030, y con el respaldo del Consistorio, que ejercerá de intermediario con los solicitantes, y Goizper que aporta 10.000 euros para costear la actuación que vaya a acometerse en la vivienda particular.

La edil Puri Arregi desgranó ayer los detalles de la convocatoria junto a Eñaut Iturbe y Eukene Barrenetxea, ambos de H-Enea Living Lab. La ayuda está destinada, por tanto, a familias con necesidades económicas y abarcará los gastos del insuflado y la autorización municipal para realizar la obra. Para optar a esta subvención habrá que cumplir una serie de requisitos, entre los que figuran estar empadronado en Antzuola, tener la vivienda en propiedad o usufructo en la localidad, o que el inmueble haya sido construido antes de 1980 y disponga de cámara de aire.

El plazo de presentación de solicitudes y documentación está abierto hasta el 29 de octubre en el ayuntamiento, en los servicios sociales o en el email gizarte@antzuola.com.

Por su parte, en Bergara ocho viviendas del barrio de Bolu se han sumado al proyecto Birgaitzen.