oda una vida dedicada a la banda. 42 años capitaneando la formación en la que ingresó cuando apenas tenía seis años. El oñatiarra Iñaxio Ibarrondo (1942) se despidió el domingo como director. Colgó la batuta en un concierto especial y emotivo a partes iguales, en el que estuvo arropado por los músicos (de ayer y de hoy), familiares, amigos y un público fiel que quisieron agradecerle sus años de entrega y compromiso con una agrupación musical que ha cuidado y mimado durante más de cuatro décadas.

Numerosas palabras de agradecimiento por ambas partes. El protagonista del día reconoció y destacó “la paciencia” de las mujeres de los músicos, de los de casa en definitiva, “por no haber puesto nunca impedimentos para que estos acudieran a los ensayos y recitales”. Ibarrondo tuvo un gesto de gratitud, a su vez, con los propios intérpretes de la banda (los que también han pasado por ella), los coros, los medios de comunicación, colaboradores, oyentes..., además de una mención especial a los seis músicos que desde que la formación inició su ciclo con Iñaxio al frente, en 1979, han seguido en ella sin interrupciones: Mikel Zabaleta, Agustín Ugarte, Jabier Ugarte, Anjel Mari Zurutuza, José Antonio Altube y José Luis Astigarraga.

Y recordó, igualmente, a los que en este tiempo le han ayudado en la dirección: Joxe Aranburu, Felix Kortabarria e Iñigo Ugarte. Este último, que habló en nombre de todos los miembros de la banda oñatiarra, alabó a Ibarrondo su labor de “habernos demostrado que hacer música es más que tocar notas de una partitura”. “Has sido un buen líder de equipo. No es fácil conducir a un grupo de 60 personas dos veces por semana, teniendo en cuenta cuánto y qué has podido pedir a cada uno. Al final de las comidas que hemos celebrado te has sentado junto a los jóvenes y esa cercanía es muy de agradecer. Seguiremos adelante con lo que tú has sembrado y siempre tendrás un sitio en la banda”, manifestó Ugarte dirigiéndose a Ibarrondo.

el último también para josé luis astigarraga

Jexux Otxoa fue el encargado de conducir el concierto en el que no faltaron los ramos de flores que se entregaron a la mujer de Ibarrondo, Arantxa Zurutuza, un retrato de Iñaxio firmado por Jabier Erostarbe, un cuadro pintado por Agustín Ugarte, una txapela... Obsequios y lluvia de aplausos. “Muchas gracias por el trabajo que has realizado”, ensalzó la alcaldesa, Izaro Elorza, en representación de todas las corporaciones.

El domingo fue, asimismo, el último concierto para José Luis Astigarraga, que con 81 años se retira de la formación que a partir de ahora dirigirá Aitor Biain. Al ritmo de la colorista y popular kalejira Atzeko kale, compuesta por su padre Antonino Ibarrondo, se cerró el recital con el que Iñaxio dijo adiós a su etapa como director. “Segi aurrera!” le alentó a la banda.