- Fomentar las relaciones sociales y aprender a conversar fueron el punto de partida de Aretxabaleta Lagunkoia, la plataforma ciudadana que echó a andar bajo el paraguas de la asociación de jubilados Basotxo con el objetivo de contribuir con sus aportaciones "a mejorar la vida en el municipio" desde diferentes frentes. El colectivo quiere relanzar su actividad y seguir avanzando en la consecución de las acciones recogidas en el diagnóstico en el que ha trabajado en los últimos años; un minucioso informe que hace una radiografía de Aretxabaleta bajo la óptica de las personas mayores.

Establecer una comunicación directa y diálogo fluido con el Consistorio es el modus operandi de este grupo de trabajo que va a retomar su actividad para continuar "construyendo un pueblo amigable", explican sus integrantes. Para presentar la plataforma y reforzar su equipo han organizado una charla informativa que se impartirá el próximo martes, 5 de octubre. El acto tendrá lugar en la capilla del antiguo convento y contará con la intervención de Pedro Etxebarria y Juan Tomás Zabala (18.00 horas).

Espacios al aire libre; vivienda; participación social y redes sociales; transporte; respeto e inclusión; comunicación, empleo y participación cívica; canales de información; y servicios sociales y salud son las ocho áreas sobre las que se apoya el diagnóstico actualizado que ha llevado a cabo Aretxabaleta Lagunkoia, uno de los proyectos gestado en el seno de Basotxo, una asociación activa que traspasa las cuatro paredes del bar que da servicio al hogar.

En su recorrido esta plataforma ciudadana ha sembrado muchos frutos y también recogido algunos. Ha trabajado, además, la colaboración intergeneracional, abordando con los escolares el respeto a las personas mayores por medio de un concurso.