- Las artes escénicas se echarán a la calle durante los próximos días en Eskoriatza. Kalera es la carta de presentación de un festival que en su edición inaugural pondrá la guinda a los espectáculos callejeros de la recién concluida temporada veraniega. Tres jornadas, de jueves a sábado, en las que el teatro será protagonista con propuestas para todos los públicos.

La compañía Trapu Zaharra abrirá el cartel con el montaje Turistreatzen que llevarán a escena los actores Ion Sagarzazu y Lierni Fresnedo. Una agencia de viajes, que decide lanzar una campaña pionera destinada a minimizar las consecuencias medioambientales del turismo industrial y de masas, es el hilo conductor de esta obra cómica que levantará el telón el próximo jueves a las 19.00 horas en Herriko plaza.

El viernes, en la plaza de Santa Marina (en caso de mal tiempo, en el polideportivo), Hika antzerki taldea y Oinkari dantza taldea presentarán Gazte, un trabajo que tiene al frente a una docena de jóvenes de 17-25 años que contarán con el refuerzo de dos músicos en directo. El espectáculo parte de las danzas vascas para fusionar la danza contemporánea con las modernas y el movimiento corporal, dejando espacio también a la voz. Además, sin rechazar las melodías del folclore vasco, el elenco bailará ritmos con base electrónica y se abrirá también a la cultura del hip hop (19.00 horas).

Como colofón, el sábado el humor y la actualidad social llegarán de la mano de la compañía Barsanti y su obra Legea gu gara (Herriko plaza, 19.00 horas). Las tres citas son en euskera y con entrada libre hasta que se complete el aforo.