Oñati | Oñatz se rodea este sábado de diversos grupos para poner el broche de oro a su 50º aniversario

El espectáculo que ofrecerán los dantzaris oñatiarras reunirá a 500 espectadores

25.09.2021 | 00:35
Integrantes de Oñatz en una foto de familia. Foto: Oñatz dantza taldea

oñati – 59 dantzaris llevarán la voz cantante esta tarde en el espectáculo que pondrá el broche de oro al medio siglo de andadura de Oñatz dantza taldea. Una fantástica forma de redondear un aniversario que debió haberse celebrado el año pasado si la pandemia no hubiera hecho saltar por los aires la programación.

Los y las dantzaris oñatiarras que dan cuerpo al grupo de mayores no estarán solos en la cancha de Zubikoa (19.30 horas). Les acompañarán una nutrida representación de agrupaciones locales que se mueven en el ámbito de la cultura: la banda de música, Ganbara abesbatza, Lizargarate Trikitizale Elkartea, Txinparta Bertso Eskola y los txistularis de Aita Madina, además de los dulzaineros de Arrasate. En total 120 personas en acción para dar vida a una puesta en escena que ha vendido todas sus entradas. Congregará en torno a 500 espectadores.

Agurra, Bizkaiko dantzari dantza, Batelak eta kaxarranka, Dantzara plazara, fandango, arin-arin, Erraldoiak, Gipuzkoako dantzak, Suletinoak, Gorulari y Larrain dantza de Lizarra engrosan el repertorio de danzas con el que Oñatz ha querido vestir el espectáculo que clausurará su 50º cumpleaños, en el que también presentará en público su himno.

vuelve el concurso de perros La especial cita que hoy tendrá lugar en Zubikoa abrirá un intenso fin de semana en el que algunos clásicos adaptados centrarán el programa cultural que sustituye a los sanmigeles y rosarios. Así, y tras un paréntesis de un año provocado por el covid, el Certamen Internacional de Perros Pastor regresará mañana a la campa de Santa Lucía para celebrar su 61ª edición en la que trece canes, la flor y nata de la especialidad, lucharán por el trofeo oñatiarra (10.30 horas con entrada gratuita). Procedentes de Euskal Herria, Catalunya, Castellón y Mallorca, entre los duelistas se encontrará el ganador de las últimas ediciones, el pastor de Iparralde Gilles Etchegoyen y su border collie Gaua. La representación oñatiarra correrá a cargo de Mikel Arregi y su compañero canino Lagun.

Pero la jornada de mañana dará mucho más de sí. De hecho, a partir de las 10.30 horas la plaza del mercado y la carpa Azoka Kultura gunea se transformarán en un escaparate de artesanía, mientras que el salón de plenos del ayuntamiento acoge el rito vasco Atsolorra (desde las 11.00 horas). 150 bebes nacidos entre septiembre de 2019 y de 2021 (en 2020 no se llevó a cabo) están invitados a esta tradicional bienvenida que se desarrollará en distintos turnos y con aforos.

Por la tarde, en Zubikoa se dará cita la tamborrada infantil en una versión simbólica y con formato estático (18.00 horas). 68 escolares de cuarto curso de Primaria tocarán el repertorio tamborrero divididos en compañías y enfundados en la indumentaria festiva. La organización ha repartido cuatro invitaciones por cada participante para controlar el aforo del público. A las 20.00 horas, voz, triki y pandero serán protagonistas en la carpa instalada en la Plaza de la mano del septeto femenino Neomak.

Por su parte, en la plaza Irunberri (delante del instituto), el programa Oñatiko primadia promovido por la comisión de txosnas arrancará hoy en formato terraza.

Trece canes lucharán mañana por el trofeo oñatiarra, en una jornada aderezada con 'Atsolorra', feria de artesanía y tamborrada infantil estática


noticias de noticiasdegipuzkoa