- De la mano de una nutrida representación de expositores y recuperando los concursos regresará mañana la feria de San Martín de Bergara. La cita que tiene como ingredientes estrella las verduras, frutas y quesos, congregará a 40 puestos en una versión más normalizada del tradicional mercado de septiembre, que el año pasado se vio reducido, de forma simbólica, a diez mostradores.

Con una mayor dimensión, pero sin bajar la guardia. La feria se montará en Fraiskozuri e Ibargarai a través de un circuito específico para facilitar la movilidad del público y cumpliendo con las medidas de seguridad sanitarias. De Bergara, Antzuola, Elgeta, Soraluze y Urretxu, pero también de Amurrio, Bilbao, Orozko, Altsasu, Irulegi y las localidades cántabras de Cabezón de la Sal y Colindres, entre otros puntos, procederá el amplio muestrario de productos que se pondrá a la venta: embutidos, conservas, repostería, miel, licores... e, incluso, cerveza ecológica. Los expositores podrán visitarse de 9.30 a 14.30 horas.

El patio del Seminario, por su parte, se convertirá en el escenario de las morcillas que desde las 11.30 horas servirán las carnicerías locales Bixain, Imaz, Leturia y Urcelay. El sabroso embutido podrá degustarse en las mesas y sillas que colocará el Consistorio. Los premios de los concursos -en la categoría de frutas y verduras concurrirán seis participantes- se repartirán a las 13.30 horas.

El montaje de los puestos arrancará esta mañana y obligará a dejar libres los aparcamientos de Fraiskozuri e Ibargarai. Ambas calles se cerrarán mañana al tráfico rodado a partir de las 7.00 horas.

La feria vuelve a la carga con un formato adaptado, aunque no ocurre lo mismo con las tamborradas de los sanmartines que por segundo año consecutivo se han descolgado del calendario. Durante los días que coinciden con las fiestas se han programado como alternativa una serie de actividades culturales organizadas por Xaxau Jai Herrikoien Konpartsa con la colaboración del Ayuntamiento. Además, la banda de música ofrecerá su concierto el día 16 en el frontón municipal (12.30).