- El II Plan municipal de Igualdad recibió el visto bueno por unanimidad en el Pleno celebrado el pasado jueves. El grupo municipal del PNV, a través de una nota, adelanta que hará "un exhaustivo seguimiento del grado de cumplimiento" de este plan para que en los próximos años "Oñati siga avanzando hacia un municipio más igualitario y paritario".

"Es un plan ambicioso, adaptado a la realidad de Oñati, que contempla muchas acciones y retos. La actitud de EAJ-PNV ha sido siempre constructiva y hemos demostrado nuestra disposición a participar en las políticas de igualdad del Gobierno municipal", recalca la concejala Marijo Etxegoien.

No obstante, los jeltzales lamentan "la falta de participación" en el proceso para dar forma al Plan de Igualdad, porque, según señalan, "no se ha garantizado la participación de las y los oñatiarras más allá de las sesiones de contraste realizadas en el Consejo de la Mujer, la oposición y el personal técnico municipal".

En cualquier caso, el PNV explica que realizaron varias aportaciones, dos de las cuales han sido aceptadas por el Gobierno municipal: identificar los problemas y necesidades de las mujeres mayores (situaciones de soledad) y la recepción de las necesidades de las personas contratantes de servicios de cuidado. También plantearon promover el autocuidado y salud de las mujeres, y la puesta en valor de las emprendedoras oñatiarras. Solicitaron, además, un incremento presupuestario del área de Igualdad y la consolidación del puesto de técnica/o de este departamento.