Las huertas comunitarias de Bergara, en primavera de 2022

La ubicación de San Joxepe, con capacidad para unas 70-80 parcelas, se impone en las reuniones abiertas a la ciudadanía

05.07.2021 | 00:15

bergara – San Joxepe se ha impuesto a Bolu como ubicación para las huertas comunitarias que el Ayuntamiento de Bergara prevé tener en marcha de cara a primavera de 2022. En las dos reuniones abiertas que se han llevado a cabo en los últimos meses los participantes se han decantado por este emplazamiento para acondicionar estos espacios destinados a la agricultura urbana.

Dos alternativas se pusieron sobre la mesa: San Joxepe, la opción que se trabajó en 2015 durante el Gobierno liderado por Jaione Isazelaia (EH Bildu), y la ladera de Bolu, un proyecto que se abordó en la pasada legislatura con la jeltzale Elena Lete a la cabeza, y que el PNV ha defendido en numerosas ocasiones –la última en el Pleno del 28 de junio– que permitiría estabilizar el monte que cedió por la acumulación de agua en enero de 2017. Por su parte, el equipo de Gobierno (EH Bildu) ha reiterado varias veces que los informes técnicos realizados concluyen que el lugar "adecuado" para los huertos es la ladera de San Joxepe sobre la variante. El anteproyecto dibuja en estos terrenos públicos 70-80 parcelas de 45 m2 cada una, aunque el proyecto definitivo se espera tener listo para septiembre.

proyecto de zubieta Por otro lado, mañana se presentarán los detalles de las obras de reurbanización de las calles Zubieta-Masterreka que arrancarán "a finales de año". Los profesionales de BEB Arkitektoak y Zetabi, que han recogido en un único proyecto la actuación urbanística en su conjunto, informarán a la ciudadanía del proyecto en Seminarixoa (18.00).

noticias de noticiasdegipuzkoa