- Los vecinos de la calle Txaeta no quieren quedarse "sin la única zona verde" que existe junto a sus viviendas y piden al Consistorio arrasatearra que "no la elimine" para crear un estacionamiento con 42 plazas reguladas por OTA. El Ayuntamiento y Osakidetza han acordado acondicionar este parking con el objetivo, según indicaron en su presentación el pasado abril, de "aliviar" la problemática del aparcamiento que registra el entorno del hospital. Esta nueva infraestructura, gratuita y con un tiempo máximo de dos horas para favorecer la rotación de vehículos, se proyecta en el espacio ajardinado situado delante de las VPO de Txaeta, entre el parque infantil y el viejo edificio de Telefónica, y su construcción e inversión (en torno a 160.000 euros) las asumirá el Servicio Vasco de Salud.

Residentes de la citada calle han iniciado una recogida de firmas en los tres bloques de viviendas que se levantan frente a Urgencias para mostrar su desacuerdo con el aparcamiento, e instar al Gobierno municipal a que no se ejecute en esta ubicación. A su entender este parking, tal y como se plantea, será "un foco contaminante tanto acústico como de gases, altamente perjudicial dada la proximidad a nuestras casas, y también para los propios pacientes ingresados en el hospital, ya que los estacionamientos serán rotatorios y, por tanto, la afluencia de vehículos será continua".

Defienden, además, que las áreas verdes proporcionan "un bienestar integral tanto físico como emocional" y que suprimir este jardín supondría "una pérdida importante para la zona de Txaeta". Estos arrasatearras advierten, a su vez, de que la proximidad del nuevo aparcamiento al parque infantil va en contra de "la seguridad de nuestras hijas e hijos, que correrán el riesgo de ser atropellados".

En un escrito apuntan que viendo la cercanía al hospital de la nueva parada de autobuses de Zalduspe, que se estrenará en julio, el parking "no es la solución para las y los trabajadores del centro hospitalario", porque en su opinión, estos "podrán moverse no solo en vehículos particulares sino también en autobuses, causando menos contaminación y dejando plazas libres para las personas que van a urgencias".

Los vecinos de Txaeta reivindican, de este modo, que se busquen "otras alternativas" para solucionar la falta de estacionamiento en las inmediaciones del hospital, "sin generar nuevos focos de contaminación en nuestra calle y garantizando la seguridad de nuestros niños y niñas en el parque infantil". Citan como opción para adecuar el aparcamiento el espacio que albergaba los contenedores junto al antiguo pabellón industrial de Lasa, en Zalduspe (ocupado por Kaonbi y grupos como Arrasate Margo Taldea).

Por otro lado, enumeran posibles alternativas para emplazar en la parcela donde el Consistorio y Osakide-tza han ideado el nuevo parking, como la plantación de un pulmón vegetal, aparatos de ejercicio dirigidos a las personas mayores, mesas de tenis, bancos, o una zona con canastas y portería para "contribuir y promover el deporte y la salud infantil y juvenil".

Promueven una recogida de firmas que presentarán en el ayuntamiento para mostrar su desacuerdo con este parking rotatorio