- En el ecuador de la legislatura, el equipo de Gobierno de Oñati ha hecho un repaso de estos dos primeros años de mandato que han estado marcados por el impacto socieconómico de la pandemia al que, según declaró ayer la alcaldesa, Izaro Elorza, "hemos sabido adaptarnos, dando una respuesta adecuada a las exigencias de cada momento". Acompañada del concejal Xabier Igartua, la primera edil insistió en que a pesar de las "numerosas dificultades" que se han tenido que sortear, no han dejado de ejecutar "el herri programa (programa popular)" con el que se presentaron a las elecciones y que ha dirigido el rumbo de la gestión municipal. "Esto ha sido posible porque tenemos voluntad y ganas de trabajar, y porque queremos que Oñati siga siendo un pueblo en marcha", defendió.

A la hora de gestionar la crisis desatada por el covid-19, que ha obligado a tomar diferentes medidas, se han puesto de manifiesto, en palabras de Elorza, "nuestros valores y carácter". La alcaldesa admitió que la pandemia ha trastocado algunos planes del herri programa, pero "hemos estado haciendo lo que en él se recoge", afirmó. Hizo un balance "positivo" de la mitad de la legislatura en la que "se han hecho muchas cosas, y muchas son también las que estamos haciendo". Y por ese camino, aseguró, que van a seguir en los dos años que restan para concluir el mandato.

Elorza e Igartua enumeraron las actuaciones que se han llevado a cabo por áreas. Así, en participación y desarrollo comunitario destacaron que se han ofrecido "medios" para que Oñati "continúe siendo un pueblo participativo", y en cultura se ha trabajado "a favor" y "en colaboración" con los agentes culturales del municipio. La regidora oñatiarra recalcó, a su vez, que la igualdad está "presente en el día a día del Consistorio" y que se han dado los primeros pasos del proyecto de la Casa de las Mujeres. Por su parte, Igartua puso el foco en el área de Socioeconomía donde se ha actualizado el Plan Especial de Revitalización Comercial, se ha abordado el Plan de Turismo y se han puesto en marcha una batería de medidas para aliviar las consecuencias de la pandemia (ayudas, bonos consumo...).

En estos dos últimos años, en el "centro" de la gestión municipal ha estado la reforma y ampliación del polideportivo Zubikoa que trae consigo una inversión de 8,5 millones de euros. Las instalaciones que rematarán toda la obra (las salas fitness, squash y la recepción) se prevén inaugurar "en la semana del 21 de junio", aunque todo dependerá de si las condiciones meteorológicas permiten acometer la próxima semana el asfaltado de la urbanización exterior.

El bidegorri de Santxolopeztegi, las mejoras de accesibilidad en Olakua y San Lorenzo, la fonda de Araotz, el lifting bioconstructivo de Natur Eskola a punto de concluir, los baños públicos en los bidegorris, el impulso a las ayudas a la emancipación de los jóvenes, la iniciativa para hacer de Oñati un pueblo educador... fueron otros de los muchos proyectos que subrayó el equipo de Gobierno. "Hemos sabido hacer frente a las circunstancias, con una serie de condiciones inalterables: a favor del pueblo, con y para el pueblo, y seguir siendo un municipio en movimiento, siempre en coherencia con nuestros valores y forma de ser, y con convicción para continuar avanzando", sentenciaron.