- No habrá fiestas de San Juan, pero sí una veintena de actividades culturales que ambientarán los días festivos. Un guiño a los indispensables que marcan el compás de los sanjuanes arrasatearras se abren hueco en esta amplia programación adaptada a las normas de seguridad y con aforos limitados. "Los sanjuanes están suspendidos y en su lugar habrá numerosos actos culturales para todos los públicos. Estamos haciendo una apuesta clara por la cultura, siempre con responsabilidad y cumpliendo con toda medida preventiva. Hago un llamamiento a la ciudadanía para que actúe de la misma manera", manifestó ayer el edil Juan Ramón Mendieta en la presentación de los actos a los que ha dado forma el Consistorio con la colaboración de los agentes habitualmente implicados en la organización de las fiestas.

Concentrada en la Herriko plaza y con un aforo restringido a 45 espectadores sentados, la noche del 23 de junio los dantzaris bailarán en torno a la hoguera en una versión reducida de Errementari dantza (22.30 horas). "Tomarán parte 32 dantzaris y 22 músicos (trece profesores de Arrasate Musikal, trikitilaris y txistularis)", detalló ayer Edorta Ayastui. Mientras el fuego se va consumiendo sonarán el himno de San Juan y Gora Arrasate al ritmo de los tambores que golpearán "siete-ocho" representantes de las diferentes compañías de la tamborrada. La inscripción para acudir como público se abrirá de los días 14 al 17 en www.arrasate.eus. Entre todos los apuntados se realizará un sorteo.

Los primeros aperitivos del programa que se desarrollará del 19 al 26, incluyen para el día 20 el recital del otxote Txobela en la iglesia de San Francisco (12.30; 95 espectadores). El 24 uno de los platos fuertes será el concierto Itzulera (De vuelta) que protagonizarán la banda de Arrasate Musikal, Garinband, los gaiteros, la comparsa de gigantes y cabezudos y los dantzaris de Txikitxu Arrostaitz y Lore Gazteak en el parque de Monterrón (13.00). Podrán asistir un máximo de 200 personas y los pases gratuitos se retirarán en la taquilla del Amaia antzokia los días 21 y 22 de 18.00 a 20.00 horas.

Ese mismo aforo tendrá el espectáculo de los payasos Pirritx, Porrotx eta Marimotots (Txatxilipurdi repartirá las entradas), que animará la jornada infantil del 25 de junio en Monterrón. Eguzkilaru Eguna ofrecerá juegos y distintas actividades para niños y adolescentes. Además, en la campa de Kondekua (Monteazpi) se montará una terraza con capacidad para 112 personas sentadas y un escenario por el que del 23 al 26 desfilarán ocho grupos de música.