- "¿Qué pensáis hacer con la antigua escuela de Zubieta? Han pasado seis meses desde que el inmueble fuera ocupado por el colectivo Deba Bailara Kontseilua Sozialista y no habéis tomado ninguna decisión". Esta fue la pregunta, a la vez que crítica, que el PNV lanzó al Gobierno bergarés al final del Pleno que se celebró el lunes. La portavoz jeltzale, Maite Agirre, insistió en que el citado colectivo se ha instalado en la vieja escuela "sin respetar" el procedimiento ordinario que se exige a cualquier asociación y vecinos a la hora de solicitar el uso de un local municipal.

"¿Por qué unos sí tienen que cumplir este requisito y otros no?, se preguntó Agirre, al tiempo que advirtió de que si sucede algo, "y esperemos que no, la responsabilidad recaerá en el Consistorio". "Es inaceptable esta situación; el uso del edificio no se está dando en condiciones y es hora de tomar cartas en el asunto", urgió la edil jeltzale.

El alcalde, Gorka Artola (EH Bildu), respondió que siguen el tema "con preocupación". ¿Unos sí y otros no? Este no es el caso", aseguró el regidor bergarés, antes de incidir en que "desde el principio" transmitieron a los y las jóvenes integrantes de Deba Bailara Kontseilu Sozialista, "y también públicamente, que habían entrado a la escuela sin cumplir el procedimiento y que, por tanto, no podíamos apoyar ese uso del inmueble".

Artola recordó, además, que se solicitaron dos informes, uno jurídico que determina que el Ayuntamiento en su condición de dueño de la antigua escuela tiene "ciertas responsabilidades", y otro urbanístico donde se concluye que "no hay un riesgo especial y que se cumplen las condiciones básicas de seguridad".

En este contexto, el primer edil consideró que "en cierta medida esta situación -en alusión a la ocupación del edificio- no podemos reforzarla. El inmueble está sin luz y agua; no se han dado facilidades", recalcó.

Artola emplazó, de este modo, a abordar el tema en la siguiente junta de portavoces para "analizar" entre los grupos municipales "cómo encauzar el tema". "Tomar una decisión y ver qué pasos dar como Consistorio", añadió.

El alcalde hizo alusión, asimismo, a los "diferentes aspectos" que están pendientes de trabajar con los vecinos de Zubieta. Estos últimos han solicitado en más de una ocasión, junto con la mejora urbanística de la calle, que la parcela de la antigua escuela sea accesible y se acondicione en ella una zona de ocio y descanso. El edificio que se levanta sobre este solar permanecía en desuso hasta la llegada el 26 de diciembre del movimiento Deba Bailarako Kontseilu Sozialista para crear entre sus cuatro paredes un espacio, según explicaron, destinado "a la reflexión, el debate político, la puesta en marcha de dinámicas culturales y la realización de trabajos sociales y sindicales".

EH Bildu dice que "desde el principio" comunicó al colectivo que no había cumplido el procedimiento para usar un local municipal