- No están en contra del tanatorio pero sí reivindican un emplazamiento "adecuado" para este servicio funerario, que San Felipe Elkarlaguntza proyecta en el bajo del número 2 de la calle Ignacio Zuloaga de Arrasate. Tras reunirse con el Consistorio para mostrar su "desacuerdo y descontento" con esta ubicación, vecinos de los bloques de viviendas contiguos al local del antiguo Banco Santander, donde se proyecta el tanatorio, han puesto en marcha una recogida de firmas para trasladar a la calle su petición y recabar apoyos.

"Consideramos que no es un lugar apropiado para velar y despedir a las personas allegadas y familiares fallecidos; para el respeto al dolor y la intimidad que en esos duros momentos se necesitan", argumentan estos arrasatearras, a la vez que insisten en que el local elegido para habilitar el equipamiento funerario se encuentra en un entorno "muy transitado, en el centro del pueblo, rodeado de bares y terrazas". "Además del ambiente y ruido que hay en fiestas patronales y los conciertos de música que a veces se celebran en las inmediaciones", añaden. Otro de los motivos que desgranan es el "gran problema" de falta de aparcamiento que registra la zona y que, a su juicio, "la ubicación del tanatorio agravaría aún más".

Como primer paso, en las 40 viviendas que se distribuyen en los portales 2,4,6 y 8 de la calle Ignacio Zuloaga recogieron 38 firmas, entre ellas personas socias de la mutua San Felipe, en contra del emplazamiento escogido para el nuevo tanatorio (algunos vecinos, según explicaron, sí están a favor y otros no se pronunciaron). Las rúbricas las registraron el pasado día 11 en el BAZ, y siete días más tarde se reunieron con el Ayuntamiento.

"No buscamos la confrontación, nos gustaría poder llegar a un consenso en la ubicación del tanatorio y creemos que es posible", manifiestan Itziar Izquierdo, Juan Mari Belategi y Aitor Agirreurreta. Sobre el encuentro que mantuvieron en el consistorio señalan que los responsables municipales les informaron que a San Felipe le han propuesto diferentes locales para el tanatorio: "Kataide (antiguo restaurante), Markulete..., en nuestra opinión más adecuados. El Ayuntamiento también comunicó a San Felipe su disposición de ayudarles en la búsqueda de un local que satisfaga las necesidades e intereses de todos". Emplazan, de este modo, a la mutua popular a que "acepte" este ofrecimiento para "la búsqueda de un nuevo emplazamiento más satisfactorio".

En la asamblea que el 23 de abril celebró San Felipe se sometió a votación la compra del local y la posterior adecuación del tanatorio, que de acuerdo a los plazos previstos estaría operativo "desde enero de 2022". De 434 socios presentes o representados (voto delegado) en la reunión, 316 respaldaron el proyecto.

Los vecinos de Ignacio Zuloaga que se oponen a la ubicación del tanatorio en esta calle destacan la labor que durante "todos estos años" ha realizado la mutua popular, y "entienden y aprueban" las razones por las que desean la compra de un nuevo local para ofrecer un servicio funerario. No obstante, apelan al consenso "para buscar otro emplazamiento".

Apuntan, asimismo, que este "desacuerdo" es compartido por otros arrasatearras y durante estos días van a sumar apoyos para que "San Felipe sea consciente del malestar que el nuevo tanatorio puede ocasionar". La recogida de firmas, que arrancó ayer, proseguirá en Sebero Altube hoy y mañana, de 19.30 a 21.00, y el sábado y el domingo, de 12.30 a 14.00, y de 19.30 a 21.00 horas.

Se oponen a que el tanatorio se habilite en Ignacio Zuloaga y emplazan a San Felipe a "llegar a un consenso" para su emplazamiento