os años sin Pentekostes por la pandemia. Bergara se queda de nuevo sin sus fiestas. Sin sus clásicos y concurridos actos. Pero, a cambio, la cultura se esforzará por cubrir un hueco del ambiente que, en condiciones normales, debería reinar del 21 al 24 de mayo. "Será un pequeño anticipo del programa cultural que desde el Ayuntamiento y Kultura Mahaia se está diseñando de cara al verano", manifestó ayer el edil Ekaitz Aranberri.

Xaxau Jai herrikoien konpartsa, con la colaboración del Consistorio y Ko-pla Barik bertso eskola, está al frente de la organización de los actos, que respetando las medidas de seguridad, tendrán como escenario Seminarixoa y el parque de Usondo. "Hemos dado forma a un programa sencillo para decir que nosotros también estamos aquí, dispuestos y dispuestas a hacer cosas", indicó la integrante de Xaxau, Nere Zurro Arrazola, al tiempo que hizo un llamamiento a actuar con responsabilidad. "Como lo hemos hecho hasta ahora, ya que gracias a ello hemos conseguido promover iniciativas culturales", recalcó.

Así, el viernes 21 Seminarixoa acogerá el monólogo Nekatutak de Antton Telleria (19.00 horas), y al día siguiente, el sábado, los bertsos serán protagonistas en Usondo de la mano de Nerea Elustondo, Beñat Gaztelumendi, Maddi Ane Txoperena y Sustrai Colina (12.00). En esa misma jornada, el cuarteto musical vizcaino Sua ofrecerá un concierto sobre las tablas de Seminarixoa (19.00).

Para el día 23 se reserva la gala de entrega de los premios de la novena edición del concurso de cortos que promueve Xaxau, y que habrá opción de seguirla en directo en el canal de YouTubede la comparsa popular (19.00 ). Durante su transcurso el público podrá emitir su voto, de forma presencial en Seminarixoa y online, y el plazo de presentación de los trabajos concluye este domingo. Junto con los premios del jurado y el popular "habrá otras dos sorpresas", avanzó Irati Alberdi.

Como colofón, el día 24 los más pequeños podrán participar en un taller de esculturas de arena que se impartirá en Usondo en grupos de un máximo de 25 niños y niñas de más de siete años, y en turnos de hora y media. Esta actividad se desarrollará de 10.30 a 13.30 y de 15.30 a 18.30, y requiere de previa inscripción en el enlace que facilitarán en sus redes sociales el Ayuntamiento y Xaxau.

Para el resto de citas, todas ellas gratuitas y con aforo limitado, habrá que retirar la entrada a partir de hoy en www.seminarixoa.eus y en la taquilla de la sala cultural desde las 18.00 horas. En el caso del certamen de cortos los pases estarán disponibles desde el día 18 a través de las mismas vías.

Por otro lado, la técnica municipal de Cultura, Maider Osa, anunció que el día 23 de mayo (en el consistorio por la mañana) se llevará a cabo el acto de bienvenida a los nacidos en el municipio en los dos últimos años (en 2020 tuvo que suspenderse). "El recibimiento se hará por grupos y las niñas y niños -de momento unos 170 si todos aceptan la invitación- solo podrán estar acompañados por un adulto", concretó Osa. La asociación de artistas Beart, por su parte, pondrá en marcha el concurso infantil de pintura, y como ya se hiciera el año pasado, la bajada de Bitorianatxo y su subida en la despedida serán virtuales.

El día 23 tendrá lugar la gala del concurso de cortos que organiza Xaxau, y la bienvenida a los nacidos en los dos últimos años