- Mantener el municipio "culturalmente vivo y poner en valor la cultura". Con esa misión inició su andadura la Mesa de la Cultura de Bergara, que integran personas vinculadas a la creación artística, organizadores, consumidores y ciudadanos a título personal. Este espacio de encuentro, que ha cogido fuerza durante la pandemia, busca "impulsar la colaboración" y servir de plataforma para gestar nuevos proyectos.

Se trata de crear sinergías entre "los agentes de Bergara para enriquecer la vida cultural", destacaron Iosu Agirre, Unai Barrutiabengoa y Maitane Arteaga, integrantes de Kultura Mahaia. Impulsar la cultura de "kilómetro cero, la del pueblo y para el pueblo" es otro de los pilares sobre los que se apoya este movimiento, pero no el único. "Queremos acercarnos a los barrios, dar proyección a lo local en las plazas y calles, incidir en la paridad en el ámbito cultural y en la diversidad, partiendo del euskera como eje, aunque teniendo en cuenta el resto de lenguas", precisaron.

La Mesa de la Cultura trabaja en sintonía con el Consistorio, poniendo su granito de arena en los programas organizados el pasado verano y en Semana Santa. Esta colaboración no ha hecho más que empezar. Las puertas están abiertas a la participación y, para ello, Kultura Mahaia ha convocado una reunión abierta el próximo día 24 en el edificio del mercado de Oxirondo (10.30 horas ). Otra vía de contacto es a través de bergara.kultura.mahaia@gmail.com.