- El documental La Promesa. La vida es un derecho, no una obligación, que Danel LorenteLa Promesa. La vida es un derecho, no una obligación, el hijo de la portugaluja Maribel Tellaetxe que padecía Alzheimer avanzado, rodó para denunciar la lucha de su madre por tener una muerte digna se proyectará el próximo lunes en Kulturate (18.30 horas con aforo limitado). La cinta, avalada por numerosos galardones y trece premios internacionales, llega a Arrasate de la mano de la Fec-Euskadi (Fundación por la Europa de los Ciudadanos), una asociación sin ánimo de lucro vinculada a Izquierda Unida-Ezker Anitza.

También se ha programado un debate con la participación de Txema Lorente, el marido de Maribel; el experto en duelo y en Documento de Voluntades Anticipadas (DVA), Víctor Landa; una representante de la asociación DMD-DHE Elkartea (Derecho a Morir Dignamente); e Isabel Salud, ex diputada en las Cortes, coordinadora de Ezker Anitza-IU, y miembro de la comisión en el Parlamento del proyecto de la ley de la eutanasia que se aprobó el pasado marzo y entrará en vigor el próximo 25 de junio.

El documental, que clama por el derecho a decidir cómo morir, recoge el testimonio de un día en la última etapa de Maribel Tellaetxe, la mujer de Portugalete que dejó por escrito que no quería seguir viviendo en el momento que no reconociese a sus seres queridos. Su familia, con el fin de respetar su voluntad, entregó en el Congreso miles de firmas a favor de despenalizar la eutanasia y el suicidio médicamente asistido. Maribel falleció el 6 de marzo de 2019 y dos años más tarde su reivindicación se ha hecho realidad con la aprobación definitiva de la Ley de Muerte Digna.