- "Tras años de intensa actividad política, amplia dedicación y mucha satisfacción por el trabajo realizado ha llegado el momento de ceder la concejalía y la portavocía a otro miembro de EAJ/PNV". Con estas palabras anunció ayer Elena Lete su renuncia como portavoz y concejala del PNV en el Ayuntamiento de Bergara. La jeltzale alegó "motivos personales" en la toma de esta decisión. "Ha llegado la hora de dar el relevo a otras personas que van a reforzar el equipo. Además, mi familia necesita de una atención complementaria que hasta ahora no le he podido ofrecer", recalcó Lete.

Aseguró, asimismo, sentirse "privilegiada por haber tenido la oportunidad de trabajar por Bergara". "No puedo menos que agradecer a mi partido la oportunidad de participar en un proyecto de país que comparto plenamente", destacó Lete. También se refirió al equipo "entregado y entusiasta" con el que ha contado en estos años de recorrido en la política local. "El trabajo en común ha sido clave y sin el equipo no hubiera sido posible; mi agradecimiento para ellos", añadió.

La hasta ahora líder de la oposición y portavoz del PNV en el Consistorio bergarés habló, a su vez, de los "muchos retos" afrontados en estos años, así como de los "proyectos culminados". Tras reconocer que en el "quehacer diario" ha podido cometer "errores", pidió disculpas, aunque puntualizó que "siempre" ha desempeñado su labor "buscando el interés general, sin atender a partidismos e intentado no perjudicar a nadie".

Su dimisión se hará oficial en el Pleno que se celebrará el próximo lunes. La edil Maite Agirre, que ha acompañado a Lete en las dos últimas legislaturas, primero en el Gobierno y ahora en la oposición, le sustituirá en las labores de portavoz, mientras que Martín Etxaniz, el siguiente en las listas del PNV, se incorporará como concejal. "Es un nuevo miembro del partido que se compromete con Bergara; un cambio que daremos con naturalidad y en el cual, por supuesto, el grupo municipal de EAJ/PNV contará con mi ayuda y colaboración siempre que la precisen", manifestó Lete a través de una nota.

Después de asumir en 2013 el cargo de directora de Planificación Territorial y Urbanismo del Gobierno Vasco, en 2015 Lete dio el salto a la política municipal, entonces octava en la lista que encabezó el jeltzale Juan Jesús Alberdi. Con la dimisión de este último, se puso al frente de la Alcaldía de 2016 a 2019. En las últimas elecciones municipales lideró la candidatura del PNV y en lo que va de legislatura ha ejercido de portavoz desde la oposición. La organización municipal del PNV agradeció "su vocación de servicio público y dedicación".