- ¿Hace compras en el mercado de Arrasate?, ¿en cuántos puestos?, ¿cuánto gasta de media semanalmente?, ¿cree que la plaza de abastos responde a las tendencias y necesidades de los nuevos consumidores?, ¿compra alimentos online?..., y así hasta 27 preguntas pulsarán la opinión de las y los arrasatearras sobre el mercado, dentro del proyecto Gipuzkoako Azoken Sarea que ha impulsado la Diputación, en colaboración con la Federación Landaola (engloba a las seis asociaciones de desarrollo rural del territorio) y la Fundación Elika del Gobierno Vasco. Arrasate es uno de los 16 municipios que se han sumado a esta iniciativa que tiene como objetivo "analizar, poner en valor, fortalecer y garantizar el futuro de los mercados".

Según explicó ayer el edil de Obras y Servicios, Victoriano Fuentes, la empresa de asesores Eurogap ha empezado a trabajar en este proceso que se desarrollará en dos fases: la primera dirigida a los baserritarras y vendedores de la azoka, y la segunda a la ciudadanía y agentes locales.

"Se han abierto dos opciones para que los arrasatearras puedan responder a una encuesta, que estará disponible hasta el 5 de abril en la web municipal (www.arrasate.eus), o de forma presencial en la urna que se colocará en el mercado", detalló Fuentes. También habrá ocasión de hacer aportaciones en una dinámica grupal, y para informarse de esta vía de participación hay que enviar un email a merkatuplaza@eurogap.es.

A través de esta iniciativa se pretende consensuar los retos y un plan de acción para el futuro de cada feria, además de trabajar "una visión global para toda Gipuzkoa" y promover "un proyecto de kilómetro cero".

Por otro lado, el Ayuntamiento arrasatearra prevé tener listo este año el proyecto de remodelación de la plaza de abastos.