- Renovar las redes de abastecimiento y saneamiento, además de reurbanizar la calle en clave de accesibilidad son las columnas vertebrales de la actuación que el Ayuntamiento de Aretxabaleta va a materializar en Santakurtz. El proyecto que recoge los detalles de esta intervención urbanística ya está listo y la intención del Consistorio es iniciar las obras de cara a septiembre.

El concejal de Urbanismo, Xabi Otxoa, destacó que se trata de una actuación "estratégica para el Gobierno municipal" a la que han querido "dar prioridad" con el fin de llevar a cabo "la necesaria sustitución de las redes de saneamiento y abastecimiento en Santakurtz"; un plan que, tal y como recordó, se empezó a abordar en 2007. Estos trabajos se aprovecharán, asimismo, para "seguir mejorando los espacios públicos y hacerlos más amables para los peatones, ganando en accesibilidad y seguridad vial, dando también continuidad al bidegorri ya ejecutado en el resto de la calle", precisó Otxoa.

El trayecto de Santakurtz -y sus aledañas- que discurre entre el final del edificio de Kurtzebarri eskola y la semi-rotonda situada en los alrededores del cuartel comprende el ámbito de actuación de este proyecto, cuyo coste se estima en algo más de 2,3 millones de euros, aunque la cantidad definitiva se concretará cuando se adjudiquen las obras que, según indicó el edil de Urbanismo, se prevén sacar a licitación "entre mayo y junio".

"Empezarán en la citada semi-rotonda para ir avanzando, en diferentes tramos, hacia Kurtzebarri eskola. Nuestra intención es que los trabajos correspondientes al entorno de la escuela se realicen durante el periodo de las vacaciones escolares de 2022 para generar las menores afecciones posibles", avanzó Otxoa.

El proyecto diseñado por Asmatu tiene su punto de partida en la alternativa más votada por los vecinos y vecinas de Santakurtz en el proceso participativo que el Ayuntamiento promovió el año pasado. Estos residentes se decantaron por la opción que ofrecía un mayor número de plazas de aparcamiento (150), a la vez que aseguraba unas zonas peatonales amplias para cumplir la normativa de accesibilidad.

De este modo, y con un plazo de ejecución estimado en doce meses, la intervención urbanística proyectada en Santakurtz delimitará las zonas para peatones de las reservadas al tráfico rodado, usando para ello diferentes materiales. Las aceras serán de un mínimo de dos metros de ancho y se adecuarán alcorques para poder plantar árboles. El bidegorri seguirá su trazado hasta la semi-rotonda junto al cuartel, y se disminuirá la anchura de la calzada (al ensancharse la acera del lado derecho que baja hasta el final de la calle) para contribuir a reducir la velocidad de los vehículos.

Antes de afrontar estas obras de urbanización, se sustituirán las redes de saneamiento y abastecimiento. Se diferenciarán, de esta manera, las aguas de saneamiento de las de drenaje con la construcción de una nueva canalización y pozos. En cuanto a la red de abastecimiento de agua potable, se reemplazarán las tuberías actuales (de fibrocemento) por una nueva red de mayor diámetro, del que se obtendrán las acometidas a las viviendas mediante tuberías de polietileno de menor tamaño. También se actualizarán las redes de alumbrado con la colocación de luminarias led.

Por otro lado, la supresión de plazas de aparcamiento mientras se abordan las obras se compensará con la creación de un parking provisional en el solar que albergó la empresa Tubos. Ortuzal Promociones, propietaria del terreno, cederá al Consistorio este espacio para habilitar en torno a 76 plazas de estacionamiento.