- Mientras el entorno de la rotonda de Maala va cogiendo su nuevo aspecto dentro de las obras del Ecobulevar, el Consistorio de Arrasate sopesa introducir cambios en la actuación proyectada en Garibai-Biteri, después de que los vecinos de la zona hayan presentado una serie de propuestas y peticiones encaminadas a dotar al peatón de una mayor presencia en estas céntricas avenidas, que pasaría por trasladar la parada de autobuses a otra ubicación.

La primera fase del Ecobulevar, que transformará el entramado urbano desde la plaza 1º de Mayo (San Andrés) hasta el edificio de la Ertzaintza situado en Gipuzkoa Etorbidea, avanza a buen ritmo entre Villa Amparo y la calle San Bixente Ferrer del Grupo San Juan. “Las obras se han puesto en marcha en este espacio con el objetivo de inaugurar los chorros de agua para sanjuanes”, explicó esta semana el edil de Urbanismo, Ibon Arrupe. Será el segundo parque acuático, tras el de Santa Bárbara, que se equipará con una veintena de juegos en dos zonas diferenciadas por edades.

Los trabajos ya realizados dejan a la vista el tramo de bidegorri que desemboca frente al inmueble de la Ertzain-tza, cuyo recorrido se complementa con una franja ajardinada en la que se han plantado ocho cerezos. Otros cinco árboles, en este caso de la especie Koelreutria fastgiata, crecerán en la calle San Bixente Ferrer. Precisamente, las márgenes del río Aramaio serán rehabilitadas y acondicionadas como espacios de estancia, despejando el murete entre el Grupo San Juan y el cauce fluvial, además de habilitar un paseo peatonal alrededor de Villa Amparo (no pasarán coches). Estos trabajos en la paralela al río por el Grupo San Juan se rematarán “de cara a junio”, completándose con la renovación de la calle hacia Zaldibar.

El jeltzale Ibon Arrupe se refirió a “la filosofía” que marca las pautas del Ecobulevar, y que según destacó, consiste en “dar prioridad al peatón, creando espacios urbanos más seguros, amables y de calidad”. Recordó, asimismo, que la reurbanización de la plaza Alfonso X El Sabio del Grupo San Juan no se va a acometer, como inicialmente estaba previsto (se abordará “más adelante” con los vecinos), y que se han incorporado otras intervenciones como la parada “provisional” de autobuses de Zalduspe. Estos cambios, a fecha de hoy, “han abaratado el coste del Ecobulevar en un 10,03%”, apuntó Arrupe (1.555.700 euros frente a los 1.729.000 euros en los que se adjudicó la obra; en ambos casos hay que sumar el IVA).

El Ecobulevar echó a andar en noviembre y si todo marcha sin contratiempos, en su conjunto estará concluido para “mayo de 2022”, tal y como indicó el jefe de Urbanismo, Juan Antonio Urdangarin.

Junto con el entorno de la glorieta de Maala, este proyecto también deja su huella en la parada de autobuses (dirección a Aretxabaleta) que se está ultimando en la trasera de las casas de Roneo (a la altura del acceso al parking de Laubide). Estos trabajos están asociados a la parada de Zalduspe, que sustituirá a la de Garibai mientras las obras atraviesen la céntrica avenida. Las labores para adecuar las seis dársenas junto al hospital comarcal arrancaron a finales de febrero con un plazo de ejecución de “dos meses”. Queda, a su vez, pendiente por decidir el punto donde pararán en Nafarroa Etorbidea los autocares en sentido a Bergara.

Garibai-Biteri es uno de los escenarios del Ecobulevar que más están dando que hablar. “Hemos recibido sugerencias y propuestas de los vecinos, centradas en conseguir más espacio para el peatón y las bicis, dejando de lado el vehículo. La mesa técnica del Consistorio las está estudiando y en un mes-mes y medio tendremos una propuesta técnica para Garibai”, adelantó Arrupe. Se ha abierto, por tanto, “una reflexión” sobre “las mejoras”, en palabras de Urdangarin, planteadas al proyecto original, que determinará cuestiones como el trazado del bidegorri, la ubicación de los contenedores, o el regreso o no tras las obras de la parada de autobuses a la céntrica avenida.

En cualquier caso, la nueva configuración de Garibai Etorbidea pone en primer plano el debate sobre la futura estación de autobuses. Cuatro son las alternativas que están sobre la mesa: Laubide con un solución soterrada o edificada sobre la plaza que, entre otras cosas, no permitiría colocar el coso taurino portátil durante los sanjuanes; Zalduspe y Arruena en Musakola. Cualquiera de estos emplazamientos requerirá de un cambio de calificación de terrenos en el Plan General para poder materializar el proyecto de la estación.

En un plazo de “un mes, o mes y medio”, se presentará una solución técnica para Garibai Etorbidea, a partir de las sugerencias vecinales