- El Ayuntamiento de Aretxabaleta contará este año con 2.888.200 euros para afrontar inversiones, dentro de un presupuesto que asciende a 12.551.690 euros y que, con respecto a 2020, supone un incremento del 24,4%. Las cuentas públicas, que han salido adelante con el voto a favor del Gobierno municipal -EH Bildu se abstuvo-, reflejan la apuesta por dos proyectos “estratégicos”: el centro social para personas mayores que albergará el antiguo convento, y las obras de saneamiento y abastecimiento (incluida la reurbanización de la calle y sus aledañas) de Santa Kurtz.

El alcalde, Unai Elkoro, explicó que para compensar la merma de ingresos del Consistorio han decidido solicitar un crédito -se estima un máximo de 2.734.639 euros, aunque la cantidad exacta se determinará con la liquidación del ejercicio de 2020- para poder acometer las dos citadas actuaciones, cuyas obras arrancarán este año. “Hemos sido prudentes a la hora de elaborar los presupuestos; el nivel de endeudamiento está bien medido y según nuestras previsiones, seremos capaces de liquidar la deuda para finales de la legislatura”, precisó el primer edil. En este sentido, Elkoro detalló también que el crédito del polideportivo se terminará de amortizar este año y que en 2022 se efectuará el último pago de la compra del convento.

De este modo, el nuevo crédito permitirá, en palabras del regidor atxabaltarra, llevar a cabo los proyectos “clave” de la legislatura, además de “mantener o reforzar, sin recortes, los servicios básicos” en este contexto de crisis generado por la pandemia.

Por su parte, y como ya hiciera hace unas semanas, EH Bildu tildó de “muy cerrado” el presupuesto presentado por el PNV, porque en su opinión ofrece un “escaso margen” para realizar aportaciones. El portavoz de la coalición soberanista, Ion Albizu, se mostró crítico con el procedimiento. “Cada vez se nota más que han iniciado un camino en el que no cuentan con nosotros. Se ha puesto de manifiesto que no nos necesitan (en alusión a la aprobación de las cuentas) y que se están aprovechando de la mayoría absoluta”, cuestionó Albizu, a la vez que mostró el respaldo de su grupo a los dos proyectos estrella, al considerar que son “beneficiosos para el pueblo”.

Sobre las enmiendas que han presentado, las calificó de “sencillas y posibilistas”. Algunas de las aportaciones han sido incorporadas por el equipo de Gobierno al documento presupuestario, como es el caso de la instalación de placas solares en el polideportivo y la mejora de algunos caminos para pasear (el recorrido desde el caserío Agarre a Otala Zelai y el de Porrukotxara).

El capítulo de inversiones engorda en las cuentas de 2021 un 244% frente a 2020, teniendo en cuenta la inyección económica que reciben la primera fase del centro social para personas mayores y el PEAS de Santa Kurtz. El primer proyecto -se prevé un desembolso de más de 1,8 millones de euros- transformará la planta baja del convento en la sede del hogar del jubilado Basotxo y los talleres de estimulación cognitiva. En la capilla se adecuará una sala polivalente. Esta actuación se costeará en diferentes ejercicios económicos, al igual que la reurbanización de Santa Kurtz, para la que se destinan 1.508.918 euros (el total de la obra ronda los 2,3 millones de euros). Otra de las inversiones contempladas es la reforma de Kurtzebarri Eskola, que en una primera fase renovará las aulas de Educación Infantil.

Plan de Abastecimiento y Saneamiento de Santa Kurtz (también mejora de la urbanización). 1.508.918 euros.

Primera fase del centro social para personas mayores en el convento. 491.975 euros.

Obras de urbanización.40.000 euros.

Aparcamiento provisional en el solar de ‘Tubos’. 48.400 euros.

1ª fase de la reforma de Kur-tzebarri Eskola. 307.517 euros.

Placas solares en el polideportivo. 116.000 euros (otros 40.000 euros se incorporan de 2020).

Definición de usos para la zona verde situada delante del polideportivo. 25.000 euros.

Mejora de la accesibilidad en San Miguel de Bedarreta. 29.000 euros.

Definir el Plan General de Ordenación Urbana. 72.270.

Ayudas para la instalación de terrazas en la hostelería. 90.000.

Servicio de ayuda a domicilio.

425.000 euros.