- A falta de dos semanas para aprobar los presupuestos de 2021, y a la espera de ver el rumbo que tomarán las negociaciones, el grupo municipal de EH Bildu de Aretxabaleta presentó ayer sus propuestas de cara a unas cuentas, las que ha presentado el Gobierno municipal, “con poco margen; muy cerradas”, según sostuvo el portavoz, Ion Albizu. “Este año también se nota la mayoría del PNV. ¿Nos ofrecería el equipo de Gobierno un presupuesto tan cerrado si necesitase nuestros votos? Nos hubiera gustado otro marco para negociar, pero, aún así, hemos decidido hacer propuestas”, señaló.

Los ediles de la coalición soberanista aseguraron ver “con buenos ojos” los principales proyectos que engrosan el plan presupuestario del Gobierno atxabaltarra: el centro social para personas mayores que acogerá el antiguo convento y el plan de abastecimiento y saneamiento de la calle Santa Kurtz (incluida su reurbanización). En cualquier caso, advirtieron de que suponen “una gran inversión en tiempos de desconocimiento”, por lo esperan que esta apuesta “salga bien”.

EH Bildu se refirió a las “muchas ideas” que recogió en la dinámica de presupuestos participativos que promovió en noviembre. Sin embargo, afirmó que no han podido trasladarlas todas al debate presupuestario porque, tal y como reiteraron, “el margen que nos han dejado es muy estrecho”. No obstante, mostraron su compromiso “con todos aquellos que hicieron aportaciones” a que cuando la situación económica del Ayuntamiento lo permita “las tendrán en cuenta y tratarán de incorporarlas”.

Así, las enmiendas de la coalición soberanista tienen dos objetivos: aliviar las situaciones más dramáticas que ha generado la pandemia y hacer frente a los retos de futuro. Bajo el epígrafe Aretxabaleta aurrera, defienden un plan de choque que prepare de antemano los recursos, herramientas y subvenciones “ante las situaciones que se puedan dar”.

ayuda psicológica

En este apartado sugieren, a su vez, crear bonos y habilitar un teléfono para facilitar la ayuda psicológica, “porque sabemos que mucha gente de todas las franjas de edad lo está pasado mal”. Para impulsar este proyecto piden abrir un fondo de 10.000 euros con las aportaciones de los partidos políticos.

Por su parte, la iniciativa Aretxabaleta aurreratu aboga por acometer una “ambiciosa” inversión de 290.000 euros que colocaría placas solares en el polideportivo y el frontón para el abastecimiento de edificios públicos.

Además, en un momento en el que la crisis sanitaria ha obligado a “hacer más vida en el pueblo”, EH Bildu plantea una serie de actuaciones para el disfrute: adecuar una pista provisional entre Lausita y Santutxu que permita realizar paseos circulares, adecentar el recorrido desde el caserío Agarre a Otala Zelai y mejorar el camino de Porrukotxara.

Para llevar a cabo el conjunto de estas propuestas estiman un desembolso de 320.000 euros.