- Con la transición socioecológica como hilo conductor, analizada desde sus diferentes vertientes, el Ayuntamiento de Bergara y Laboratorium museoa han organizado un ciclo de charlas que arrancarán mañana. "A través de estas conferencias, personas expertas en diversos ámbitos podrán hacer aportaciones interesantes para empezar a diseñar los pueblos que deseamos en un futuro. Porque nuestro objetivo es que la ciudadanía tenga opciones para vivir mejor, en un lugar sostenible, inclusivo, comunitario€", destacó el alcalde, Gorka Artola, en la presentación.

Así, el programa se abrirá mañana con la ponencia Trantsizio sozioekologikoa eta Debagoiena 2030 ekimena, a cargo del profesor de la UPV Joseba Azkarraga Etxagibel y miembros de la iniciativa creada para la transformación de la comarca, integrada por distintos agentes, entre ellos el Consistorio bergarés.

El 26 de enero, por su parte, Arturo Elosegi, docente de la UPV, e Iñaki Madinabeitia, de Mendia Bizirik, pronunciarán la charla que lleva por título Biodiversidad y silvicultura. ¿Del pino al eucalipto? Retos de la silvicultura en Euskal Herria. El 9 de febrero, la profesora Mirene Begiristain y el agricultor Aitzol Iturbe departirán sobre cómo hacer el camino hacia la soberanía alimentaria y, como colofón, el día 23 del próximo mes, en representación de la cooperativa Goiener, Santi Otxoa y Oier Etxebarria hablarán acerca de las comunidades energéticas.

Todas las conferencias, que se desarrollarán en euskera, tendrán como escenario Seminarixoa, a partir de las 18.00 horas. El acceso es gratuito hasta completar el aforo.