- Con el objetivo de contribuir a aliviar las pérdidas ocasionadas por el periodo de cierre forzoso en la segunda ola de la pandemia, el Ayuntamiento de Bergara concederá ayudas directas a los establecimientos hosteleros que oscilarán entre 500 y un máximo de 1.200 euros. Estas subvenciones con carácter extraordinario se otorgarán en base al número de trabajadores y el pago de alquileres o créditos.

Las arcas públicas han destinado una partida de 75.000 euros para canalizar estas ayudas que se repartirán del siguiente modo: 500 euros recibirán aquellos bares y restaurantes que cuentan en sus plantillas con dos trabajadores o menos; a partir del tercer empleado se asignarán otros 150 euros por cada uno, y 200 euros más en apoyo al arrendamiento de los locales y los correspondientes créditos. Las solicitudes se pondrán presentar una vez se publique la convocatoria en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, previsiblemente en los próximos días, según indicaron ayer desde el Consistorio.

En esta segunda embestida del coronavirus la hostelería ha vuelto a beneficiado de la bonificación en el recibo de la basura y el concepto fijo de la tasas de agua, debiendo abonar únicamente los consumos realizados. En cuanto a las terrazas se prolongará la exención de su pago hasta diciembre de este año, aunque la medida “se revisará” de cara al mes de mayo.

En el segundo trimestre del pasado año se lanzó otra línea de subvenciones dentro de una inversión que el Ayuntamiento cifra en 300.000 euros. Entonces por cada negocio, incluidos los comercios y otros servicios, que tuvieron que echar la persiana durante el confinamiento se estableció una ayuda de 800 euros.