- De cara a los presupuestos de 2021, el grupo municipal del PNV de Bergara ha presentado trece enmiendas, recogidas en cinco líneas de trabajo, que, según explica, ponen el acento en “el bienestar” de la ciudadanía, “más aún en la situación que vivimos”, además de en la “reactivación de la economía urbana, la protección de la cultura, la reforma de los barrios y los proyectos estratégicos”.

En una rueda de prensa, la portavoz jeltzale, Elena Lete, tachó ayer de “continuista” la propuesta presupuestaria que les ha hecho llegar el equipo de Gobierno. Se mostró crítica con que se destine “una única partida” para hacer frente a las consecuencias del coronavirus, cuando, tal y como sostuvo, “el objetivo principal para 2021 debería ser ayudar y proteger a la población y a los sectores más afectados que están en situación de vulnerabilidad”. “Tampoco incluyen ningún proyecto estratégico para que Bergara siga adelante”, cuestionó.

El PNV ha desgranado una serie de propuestas que calificó de “prudentes, pero pensadas para no dejar a nadie atrás, a la vez que progresistas”. Así, plantean destinar 250.000 euros a adecuar un centro de día para personas mayores con un grado de dependencia leve en el edificio del hogar del jubilado San Joxepe.

Los jeltzales reiteraron, a su vez, su petición de crear una línea de ayudas para los nacidos en 2021, así como de habilitar un espacio para funerales civiles (sugieren una partida de 80.000 euros); dos proyectos que “EH Bildu se comprometió a trabajar en 2020”, recordó Lete.

Ponen el foco, asimismo, en dos actuaciones “pendientes”: el parking subterráneo del patio del Real Seminario, para el que proponen 700.000 euros, y la reurbanización integral de la calle Zubieta. “El Gobierno municipal prevé 500.000 euros para Zubieta y con esto no llegar ni para arreglar las aceras. Pedimos establecer los recursos económicos necesarios y cumplir la planificación acordada el año pasado, que coordinaba la ejecución del parking y Zubieta”, recalcó Lete.

Los jeltzales instaron, igualmente, al Gobierno bergarés a que materialice “de una vez” los trabajos de estabilización de la ladera de Bolu. En el caso de la reforma del barrio de Martoko, solicitaron llevar a cabo el proyecto y el compromiso para 2022 de acometer parte de la obra.

Por otro lado, defendieron la concesión de subvenciones directas a la instalación de carpas o cubiertas en los locales hosteleros. Con una partida de 200.000 euros, el Consistorio asumiría el 25% de esta inversión.

En cuanto a la cultura, el PNV apuesta por su proyecto para convertir el palacio de Arrizuriaga en “el motor de las actividades culturales y la creación”. Pidió, de este modo, que se inicie la redacción del que ha bautizado como Arrizuriaga Factory (80.000 euros). Sobre la eficacia en la gestión municipal, plantearon que el sistema de vídeo-acta de los plenos se implante en las comisiones informativas.

Todas estas propuestas las han traslado al equipo de Gobierno para que sean debatidas antes de la aprobación de las cuentas el próximo 25 de enero. El PNV expresó su voluntad para “colaborar” y emplazó a EH Bildu y PSE a “llegar a un acuerdo”,’ porque “la situación actual lo requiere”.