- Los presupuestos de 2021 están “totalmente condicionados” por la crisis del coronavirus. Así lo destacó la alcaldesa oñatiarra, Izaro Elorza, en el Pleno que dio luz verde, con el respaldo del equipo de Gobierno, a las cuentas públicas del próximo año, que presentan la cifra general de 16.602.383 euros, un 3,5% por debajo de 2020. A pesar de la merma de ingresos prevista -del Fondo Foral de Financiación Municipal se recibirán 595.000 euros menos que este año-, y el recorte en las partidas asignadas a algunos departamentos como el de Organización Territorial (disminuye en 352.000 euros), el capítulo destinado a inversiones se embolsa 1,2 millones de euros.

Durante su exposición, el interventor municipal precisó que aunque se contempla la posibilidad de solicitar un nuevo préstamo de 450.000 euros “para equilibrar el presupuesto”, quizá no sea necesario “después de la liquidación del ejercicio de 2020”. Asimismo, subrayó que en tiempos de crisis conseguir un ahorro corriente neto positivo “no es fácil”, y que el Consistorio lo ha logrado gracias “al gran esfuerzo” en la contención del gasto que han realizado todos los departamentos. Por otro lado, el proyecto presupuestario de 2021 estima un nivel de endeudamiento del 5,23%, un punto y medio por debajo de este año.

La alcaldesa, por su parte, habló de “estabilidad económica” en el plan presupuestario que han aprobado, e insistió en que “no será necesario” endeudarse. Detalló, además, que se ha mantenido las ayudas dirigidas a sectores más vulnerables, así como a los agentes locales. También se han reservado partidas “extraordinarias” para hacer frente a las necesidades derivadas de la pandemia.

Por departamentos, con respecto a 2020 aumentan sus cuantías Socioeconomía (contará con 558.033 euros), Deportes (1.090.425 euros) y Cultura (1.225.401 euros). En otras áreas se han reforzado algunos programas como las ayudas de emergencia social que suben un 21% su presupuesto.

Para el PNV, que se abstuvo, la citada estabilidad “no está garantizada, porque hay indicadores negativos”. Los jeltzales reiteraron la necesidad “de un plan financiero y de ahorrar dinero para poder responder adecuadamente cuando haya que abordar otra actuación estratégica, como ha sido la del polideportivo”.

El PNV presentó 16 enmiendas, entre las que se encuentran el anteproyecto de la musika eskola, la segunda fase de la impermeabilización del antiguo vertedero de Urrutxu, la elaboración de un diagnóstico de consumos y adicciones, y la mejora del alumbrado de los barrios rurales (priorizando Murgia y Berezao), que el Gobierno municipal considera “ya recogidas en el proyecto de las cuentas de 2021”. Otras propuestas formuladas por los jeltzales que se han quedado excluidas son: el avance de las fases del plan de accesibilidad de Olakua-Olapoto; la reparación de los aseos de Arantzazu; el acondicionamiento del robledal de San Martín, eliminando barreras arquitectónicas y habilitando un camino de tierra para pasear y correr; la creación del Premio Anual de Cultura; la apertura de aulas en la casa de cultura en época de exámenes, o la adhesión al programa Euskadi Lagunkoia.

El PNV espera que sus propuestas puedan incorporarse al presupuesto una vez liquidado en marzo el ejercicio de 2020. En este sentido, la portavoz Ainhoa Galdos instó a EH Bildu a que tenga en cuenta las aportaciones de su grupo, “y muestre su compromiso de llegar a acuerdos para decidir dónde invertir el remanente”.

Lezesarri y Azkoagain. Mejorar el acceso al barrio de Lezesarri y la accesibilidad en Azkoagain. 165.000 euros.

Acceso desde Garibai a la futura rotonda. Se destinan 91.000 euros para acometer el acceso del barrio de Garibai a la glorieta del área de Munazategi.

Segunda fase del sellado del vertedero de Urrutxu. 50.000 euros para redactar el proyecto.

Plan Especial de Rehabilitación del Casco Histórico. Para su puesta en marcha 20.000 euros.

Reforma del parque infantil de San Martín y mantenimiento de otros espacios. 45.000 euros.

Musika eskola. 15.000 euros. Se hará un estudio de cómo y dónde se puede habilitar un equipamiento adecuado y accesible.

Ayudas de Emergencia Social. Un 21% más que en 2020.

Cultura. 80.000 euros para la programación de música y teatro.

Plataforma oñati.bonoak.eus. 30.000 euros más.