- Con la apertura del nuevo centro de día para personas mayores en la calle Ernai, el local que albergaba este servicio en la planta baja del edificio de Boni Laskurain, que acoge el hogar del jubilado San Joxepe, se ha quedado vacío. El grupo municipal del PNV ha vuelto a defender la adecuación en este espacio de un centro diurno dirigido a bergareses que sean autónomos o dependientes leves. "Este recurso asistencial y preventivo estaría gestionado por el Ayuntamiento, de forma temporal o permanente, y se destinaría a ayudar a las personas mayores usuarias a permanecer en su domicilio, ofreciéndoles un apoyo socioeducativo y psicosocial, además de una ayuda adicional a sus familias en el cuidado", explicó ayer la portavoz jeltzale, Elena Lete.

La propuesta que han trasladado "en varias ocasiones" al equipo de Gobierno la recogen ahora en forma de un proyecto "trabajado". A pesar de ser competencia del Consistorio, este servicio, según detalló Lete, habría que desarrollarlo en colaboración con la Diputación y los miembros de la asociación San Joxepe, "ya que las iniciativas o acciones que se lleven a cabo en el mismo pueden ser compatibles en momentos puntuales".

El PNV calificó de "necesario y urgente" este proyecto para, tal y como insistió la edil Esther Ortiz de Zarate, "garantizar el bienestar de las y los bergareses, más aún ante la crisis sanitaria que vivimos". Reiteró, por tanto, la apuesta del PNV por habilitar una unidad diurna para mayores de 65 años, que estén en situación de fragilidad, y que tengan reconocido, o no, menos de 25 puntos en el Baremo de Valoración de los grados y niveles de Dependencia (BDV).

"Llevamos un año solicitando, tanto en las comisiones como en los plenos, que se aborde esta actuación, pero no se ha abierto ningún espacio de trabajo", aseguró Lete, que también cuestionó que el Plan Integral del Gobierno municipal "no concrete nada sobre este proyecto".

Por otro lado, Lete expuso que se han visto "obligados" a dar a conocer sus propuestas a través de la prensa, porque el Gobierno municipal "nos ha negado la posibilidad de acudir a las comisiones de Bienestar". "EH Bildu tiene dos liberados a tiempo completo y tres con un tercio, y el PNV solo uno. Hemos pedido un cambio de día para que haya disponibilidad por parte de todos, pero nos han puesto como excusa problemas de calendario", criticó la portavoz jeltzale.