- Teñidas del color de las luces, las calles de los municipios de la comarca se contagian del espíritu de la Navidad para dar la bienvenida a unas celebraciones que, aunque atípicas, se esforzarán por prender la ilusión. Aretxabaleta puso en marcha la iluminación navideña el pasado viernes y mañana le toca el turno a Arrasate. El encendido tendrá lugar a las 18.00 horas, pero a diferencia de los últimos años, en esta ocasión no se aderezará con ningún acto para evitar las aglomeraciones.

Un total de 85 estructuras engalanarán las calles arrasatearras. La nota distintiva la pone el árbol que preside la Herriko plaza, y que completa la decoración de las calles Iturriotz, Erdiko kale, Olarte, Ferrerías, Zerkaosteta, Maala y Garibai Etorbidea. Una quincena de guirnaldas iluminarán diversos puntos y, además, se han colocado motivos navideños en los accesos a los barrios. Este despliegue supone una inversión para las arcas públicas de 38.671 euros. Todos los adornos, según anunció el Ayuntamiento, son de bajo consumo.

Eskoriatza también encenderá mañana sus luces sin actos especiales. La inversión se ha reducido en un 70% con respecto a 2019, y la mayoría del gasto en motivos luminosos que ha realizado el Consistorio corresponde a la compra de cordones de luces led que colgarán de varias zonas del municipio. Por su parte, en Bergara, las luminarias de tecnología led que alumbrarán las calles estarán en marcha a partir del próximo lunes, en el siguiente horario: de 18.00 a 23.00, y de 6.00 a 8.00 horas. El Ayuntamiento ha encargado a la empresa Maykolux la instalación de la ornamentación navideña con un desembolso de 19.360 euros.

En Oñati los adornos propios de estas fechas reforzarán este año su presencia en la zona centro. Kale Barria, Kale Zaharra y Atzeko kale se adornarán con 24 arcos luminosos, en lugar de diez como hasta ahora. Es una de las mejoras presentadas por la empresa pasaitarra LCT electricidad que ha asumido las tareas de montaje en los espacios habituales de la iluminación que se encenderá el 17 de diciembre. No habrá música en las calles como en los dos últimos años y para compensarlo se ha incrementado la partida destinada a las luces (14.430 euros más IVA).

Otro de los clásicos de la Navidad es el concurso de escaparates de Santamasak, en Arrasate, que tiene abierto el plazo de inscripción hasta el día 9. Esta edición incluye como novedad el premio Haur eta Gazteen saria (300 euros) que concederán los más jóvenes. Asimismo, se incluye un cuarto galardón que eleva a 2.100 euros el importe total del certamen: 600 euros para el primer clasificado; 400 recibirá el segundo; 300 euros el tercero (a cargo de Ibai-Arte); 200 euros el cuarto, y 300 el que otorga el público. La votación popular, así como la infantil, se realizará del 10 al 18 de diciembre, a través de las web municipal y de Ibai-Arte.

El concurso de escaparates de Arrasate incluye como novedad el 'Haur eta Gazteen saria', además de un cuarto premio