ntre 450-500 autobuses diarios -una media de 37 a la hora-, junto con un continuo trasiego de coches y otros vehículos es el pan de cada día en Nafarroa Etorbidea. "Nos parece un atropello para todos los vecinos y usuarios de esta avenida el incremento de tráfico que se nos ha impuesto", critican los residentes de esta concurrida vía arrasatearra. Hace unos meses, la desescalada del confinamiento por el coronavirus trajo consigo una serie de cambios en la movilidad que han desencadenado un mayor volumen en la circulación rodada que ya de por sí soportaba la avenida Navarra, y que las obras del Ecobulevar pretenden rematar con el cierre oficial a los autobuses y taxis del tramo entre la rotonda de Maala y el parking de Biteri.

El pasado 1 de julio los vecinos de Nafarroa Etorbidea trasladaron su "descontento" a los responsables municipales en una reunión en la que también expresaron su "preocupación" por el peligro que supone el aumento del tráfico motorizado en una calle donde "existe un parque infantil, un frontón muy cercano a la carretera, y un constante ir y venir de peatones que acuden al hospital o el ambulatorio", recalcan. Estos arrasatearras, además, advierten de que el tránsito peatonal crecerá de forma notable con la puesta en marcha de Kulturola, que será la sede de los colectivos culturales, y Juan Arzamendi Musika Etxea.

"Las modificaciones urbanísticas que el Consistorio quiere llevar a cabo conllevan una carga de tráfico brutal en la avenida Navarra, que hace que aumenten notablemente los niveles de peligrosidad, ruido y contaminación", insisten los vecinos de la calle que discurre entre la glorieta del matadero (Mancomunidad) y el frontón de Zaldibar. Al numeroso tráfico que concentra esta avenida hay que sumarle, según señalan, el que desatará la nueva parada de autobús que "sin informar a nadie" se está habilitando dentro de la obra del Ecobulevar en la trasera de los pisos de Roneo (junto al parking de Laubide).

Reprochan, de este modo, a los responsables municipales que no les hayan convocado a un segundo encuentro, tal y como se les indicó en julio. "Entonces nos remitieron a una reunión para octubre, y estamos a principios de diciembre y no tenemos noticias. Sin embargo, es conocido que este Ayuntamiento se está reuniendo con representantes de otros barrios para presentar propuestas sobre modificaciones a realizar en el centro del pueblo", destacan los residentes de Nafarroa Etorbidea.

Recuerdan, a su vez, que ha presentado propuestas dirigidas a aligerar y repartir el tráfico, entre ellas, que Nafarroa Etorbidea absorba la circulación de vehículos en una dirección, y el sentido contrario se canalice por la calle Zerrajera. Es, por ello, que tildan de "despropósito" que el Consistorio no les haya "tenido en cuenta para nada". "Tenemos los mismos derechos que cualquier otro mondragonés", sentencian.