El grupo municipal del PNV ha vuelto a mostrarse crítico con el plan integral que marca la hoja de ruta del Gobierno bergarés para afrontar las consecuencias de la pandemia. "De los 2.188.000 euros que recoge el documento, solo el 29,6% se destinarán a hacer frente a la pandemia, un cantidad totalmente insuficiente. El resto corresponden a actuaciones ya previstas en el presupuesto de 2020", aseguró ante los medios la portavoz jeltzale, Elena Lete, para quien el citado plan no es más que "un deseo de acciones que se desarrollarán hasta finales de año".

"La hostelería, el comercio, los parados, los baserritarras del mercado... están sufriendo las consecuencias económicas de la crisis sanitaria. Necesitan ayudas y soluciones concretas y el Gobierno municipal sigue sin llegar", consideraron los ediles del PNV. Cuestionaron, una vez más, el plan integral presentado por EH Bildu porque, a su entender, tiene "carencias, no es transparente, no ha tenido un trabajo previo y le falta concreción". “No responde a las necesidades de las y los bergareses. Por ejemplo, se asignan 140.000 euros a la creación de huertas comunitarias, cuando, por un lado, ya existe una partida concreta para este proyecto en los presupuestos de 2020, y, por otro, hay otras prioridades en este momento”, insistió Lete.

La portavoz jeltzale reprochó, igualmente, al equipo de Gobierno que "no tenga capacidad de autocrítica" y que, además, "no deje lugar a la oposición en el Ayuntamiento". "Les planteamos una serie de medidas y no nos han contestado. Propuestas para la tercera edad, familias vulnerables, parados, la hostelería, el comercio, la cultura€ Por contra, hace unos días han buzoneado un documento sobre el plan integral sin tener en cuenta nuestras aportaciones, ni siquiera las han consultado. Gobiernan con la mayoría absoluta", censuraron los concejales del PNV. En este sentido, apuntaron la opción de dedicar a la hostelería el dinero que no se ha empleado para las fiestas. “En otras localidades han empezado a subvencionar instalaciones de carpas o similares, ¿por qué no en Bergara?”, se preguntaron.

"EL GOBIERNO ESTÁ A LA DERIVA"

Para el PNV la actitud del equipo de Gobierno es "incomprensible", ya que "no solo ha dado la espalda a la oposición, sino que utiliza documentos semielaborados para trabajar". "Los y las bergaresas se merecen algo más, sobre todo teniendo en cuenta la situación actual. Este Gobierno está la deriva y fruto de ello niegan la ayuda del PNV", cuestionó Lete.

También reprocharon a EH Bildu que “justifique la paralización de sus actos” aludiendo que “no es competencia municipal, sino del Gobierno Vasco y la Diputación”. “Eso no es cierto y lo saben. El Consistorio tiene competencias y mediante la adecuada gestión de los recursos municipales podríamos ayudar a los y las bergaresas”, defendió Lete, antes de instar al Gobierno municipal a que “deje la hipocresía y el uso político de lado, y apueste por la colaboración”.