- Diseñar, fabricar y construir su propio monoplaza. En esta aventura se han embarcado 24 estudiantes de Mondragon Unibertsitatea que el próximo año se medirán en la Formula Student, una competición internacional que brinda al alumnado de ingeniería la oportunidad de formar parte de un proyecto real y ganar experiencia en el ámbito del diseño y de las carreras automovilísticas.

EMUF -Electric Mondragon Unibertsitatea Formula-, que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento arrasatearra, es el nombre con el que han bautizado a este equipo integrado por alumnos y alumnas de Goi Eskola Politeknikoa, Enpresagintza y Huhezi. La escudería se estrenará en este campeonato para el que creará un prototipo de vehículo eléctrico (las otros dos categorías son combustión y autónomos) de Fórmula 1, con el que competirá a finales de agosto de 2021 en la Formula Student Spain que acogerá el circuito de Montmeló, y que en su última edición "reunió a un centenar de equipos de 23 países", detalló Beñat Arregi, coordinador de EMUF.

"Las características más destacadas de nuestro prototipo son sus 200 kilos, un solo motor, tracción trasera y un registro de 3,5 segundos de cero a 100 kilómetros/hora", explicó Arregi.

Aceleración, estabilidad, resistencia o consumo serán algunos de los resultados que valorarán los profesionales del mundo de la automación en el campeonato, además del grado de innovación y el análisis de la viabilidad económica. No en vano, los jóvenes talentos universitarios presentarán un hipotético plan de negocio.

El presupuesto de ejecución del proyecto es de 31.580 euros, y el Consistorio, en calidad de patrocinador, aporta 3.000 euros. Esta colaboración se fundamenta en su apuesta por fomentar el emprendimiento y la investigación entre los jóvenes. "Es un proyecto en el que podemos lograr avances en el paradigma de los vehículos eléctricos, que afectarán al bienestar de nuestro municipio y a la protección y sostenibilidad del entorno", defendió la alcaldesa, María Ubarretxena.