- El grupo municipal del PNV de Bergara ha propuesto prolongar la exención fiscal para la hostelería en el pago de la tasa de las terrazas hasta el 31 de diciembre de 2021. Esta es una de las enmiendas que los jeltzales han presentado al proyecto de Ordenanzas Fiscales que el Gobierno municipal elevará al Pleno del próximo lunes para su aprobación. Como criterio general, EH Bildu apuesta por la congelación de la mayoría de tasas e impuestos de cara al próximo año.

El PNV pretende "mejorar" el plan fiscal del equipo de Gobierno, según explica en una nota la portavoz jeltzale, Elena Lete. Precisa, además, que su grupo ha puesto el foco en "las consecuencias de la crisis sanitaria", con el fin de "dar un impulso a la economía y ayudar a los sectores y personas que han resultado perjudicadas".

Así, en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras piden incluir una bonificación del 90% a los comercios, hostelería y empresas que han tenido ( o tengan) que adaptar sus locales a las medidas de seguridad.

En el caso de las instalaciones deportivas, por su parte, los jeltzales ven necesario "premiar la fidelidad" de los usuarios de Agorrosin y, para ello, sugieren que en los abonos anuales se descuente el precio equivalente a tres meses completos, mientras perdure la situación de aforos limitados y turnos. Para los abonos de carácter mensual proponen que a las personas que paguen la cuota durante tres meses seguidos se les ofrezca un cuarto mes de forma gratuita.

Por otro lado, los jeltzales no están a favor de que se implante una nueva tasa a las grabaciones de películas y otros trabajos audiovisuales que se desarrollen en Bergara, tal y como ha planteado el equipo de Gobierno.

Para las terrazas abogan por alargar la supresión de la tasa hasta finales del próximo año, en lugar de hasta mayo, mes en el que, en principio, se revisarían las tarifas. El PNV pretende reforzar esta medida con una bonificación del 99% en las tasas de la basura y el agua de los establecimientos hosteleros y comerciales que se vean obligados a cerrar como consecuencia del coronavirus. En cuanto al mercado, ve "necesario" que durante la pandemia el 99% de la tasa por el puesto sea bonificada.

Por último, el PNV solicita una bonificación progresiva en el recibo doméstico del agua, es decir, que se adecuen los límites y se fijen tramos en base a los miembros de la familia.

Las propuestas las han trasladado al equipo de Gobierno y si el rumbo de las negociaciones no se desvía del camino ya emprendido, todo apunta a que podría alcanzarse un consenso y apoyo por parte de los jeltzales a las Ordenanzas.