- El Gobierno municipal de Aretxabaleta ha propuesto congelar las tasas e impuestos municipales de cara a 2021, para no “ejercer más presión fiscal” en un contexto “ya castigado” por los efectos de la pandemia del coronavirus. Las Ordenanzas Fiscales que estarán en vigor a partir de enero se debatirán el próximo jueves en el Pleno.

Dentro de este criterio de no subida se incluyen el IBI, ICIO (Construcciones, Instalaciones y Obras), IAE (Actividades Económicas) y el impuesto de vehículos. Tampoco se plantean cambios en las tasas del polideportivo ni en la factura del agua.

Según explica el alcalde, Unai Elkoro, la propuesta de congelación se fundamenta en la “complicada situación en la que nos encontramos y la afección económica que la crisis del coronavirus está teniendo, y va a tener, sobre la sociedad en general”.

La única subida, no obstante, se dará en el recibo de la basura por el que los contribuyentes pagarán un 5% más, el mismo porcentaje que se ha aplicado en los últimos años con el fin de ir cubriendo los costes que el servicio acarrea al Consistorio.

El Gobierno municipal apuesta, asimismo, por no seguir cobrando la tasa de las terrazas durante todo el 2021. Se prolongaría, así, la medida adoptada en mayo para aliviar el impacto de la pandemia en la actividad hostelera. Con el mismo fin, se plantea que los bares, comercios y otros servicios continúen abonando la mitad del importe del recibo trimestral de la basura. También seguirá en marcha que cada establecimiento pague el agua en función del consumo.